5 claves que aclaran las ‘incongruencias’ del Brexit

Por Laura Sánchez

Investing.com – Mercados europeos en verde en una nueva semana con el Brexit como uno de los focos de atención más importantes, con permiso de la Fed.

Esta semana, la primera ministra británica, Theresa May, vuelve a enfrentarse al Parlamento británico en lo que se sería la tercera votación de su propuesta negociada con la UE para el Brexit, después de dos derrotas aplastantes. Recordamos que el Parlamento británico aprobó el pasado jueves por mayoríasolicitar un aplazamiento del Brexit a Bruselas.

Primera: Tiempo extra, ¿para qué?

Aunque Reino Unido haya votado a favor de un aplazamiento, “deberá aclarar a la Unión Europea para qué quiere ese tiempo extra: para volver a votar el acuerdo renegociado con Europa, cancelar el Brexit, celebrar un segundo referéndum (rechazado en el Parlamento británico) o llegar a un nuevo acuerdo de divorcio”, puntualizan en Renta 4 (MC:RTA4).

 

Segunda: ¿De cuánto tiempo será la prórroga?

En la última votación del pasado jueves sobre el aplazamiento, no se aclara si la prórroga será corta, para sellar el pacto, o larga, para reiniciar el proceso. “May pedirá apoyo a los diputados para evitar una prórroga de larga duración. En caso de que el acuerdo sea aceptado por el Parlamento, May pediría a la Unión Europea una prórroga hasta el 30 de junio. De ser rechazado, el retraso en la salida del país podría llegar a los dos años”, explican desde Banca March.

Tercera: ¿Habrá votación?

Lo que parece obvio no lo es tanto. Según afirman en Link Securities, que se hacen eco de las fuentes ministeriales que cita el diario británico The Telegraph, “la primera ministra cancelará los planes de una tercera votación esta semana si no cree que pueda ganarla”. Estos expertos recuerdan que “el canciller Philip Hammond ya indicó que no hay suficientes miembros del Parlamento que hayan cambiado su opinión para cambiar el resultado”.

Cuarta: Moción de no confianza

Si el Parlamento rechaza la propuesta de May por tercera vez, “la UE improbablemente aceptaría una prórroga larga. Esto forzaría la salida de la primera ministra y llevaría a la convocatoria de elecciones. Bajo esta segunda hipótesis, el momento de salida sería una incógnita y es probable que los británicos no tuvieran más remedio que votar a sus representantes en el Parlamento Europeo en las elecciones del 23/26 de mayo, lo cual sería surrealista. Este desenlace sí afectaría algo negativamente al mercado”, aseguran en Bankinter (MC:BKT).

Quinta: ¿Cómo reaccionan los mercados?

“El Brexit ya no puede tener un desenlace destructivo. Churchill dijo sobre Rusia que ‘es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma’. Pues algo parecido sucede con el Brexit: es tan confuso que ya no se le da importancia. Todo indica que el desenlace final será como hemos estimado: retraso y backstop”, estiman en Bankinter.

De la misma opinión son los analistas de Link Securities: “Cualquiera de las alternativas: un brexit ordenado, como el recogido en el plan de May, o un sustancial retraso del mismo, son escenarios positivos para la renta variable de la región”.

Twitter: @BolsaNow