10 valores para invertir en Bolsa a 10 años

Las Bolsas mundiales han vivido un batacazo como el que los más antiguos no recuerdan. Hay que recurrir a las caídas previas a la Gran Depresión de 1929 para ver algo similar. No siquiera la Gran Recesión financiera de 2008 estuvo precedida por tales pérdidas. Invertir en Bolsa ha sido durante unas semanas un actividad generadora de emociones fuertes: primero pánico vendedor y después codicia para no perder oportunidades en el fuerte rebote.

Aunque la Crisis del Coronavirus ha provocado grandes pérdidas en Bolsa, pero los precios de las acciones han quedado en tal situación que también pueden ofrecer suculentas ganancias a largo plazo.

BolsaNow ha pedido a tres analistas qué cartera con diez valores construirían hoy para el largo plazo: invertir en Bolsa a 10 años.

SANTANDER Seleccionado para su cartera a 10 años por José Luis Herrera: “En 10 años, es de esperar que haya un giro en cuanto a la tendencia en los tipos de interés que se vea trasladado a la banca, mejorando sus márgenes. Los precios actuales pueden ser atractivos, sobre todo en un banco líder como Santander”.

También elegido por Daniel Santacreu, que añade: “La zona de los 2 euros es un precio más que razonable para tener títulos de la entidad en cartera. La cúpula estuvo las semanas antes de la crisis del Covid comprando en niveles de 2.65 y entornos. Santander por valoraciones vale 3 euros. Los niveles actuales de cotización son sumamente aceptables para ser partícipes de la entidad cántabra, pese a que los tipos de interés se prevé permanezcan bajos durante bastante tiempo”.

IAG: Comentada por Pepe Baynat como uno de sus 10 valores favoritos a 10 años, de quien dice: “las compañías aéreas van a sufrir, pero las que sobrevivan van a salir fortalecidas, y yo apuesto por la supervivencia de IAG”.

También por Herrera: “¿Pensamos que IAG va a sobrevivir a la crisis que va a acechar al sector de aerolíneas? ¿Vamos a seguir usando los aviones para desplazarnos? En caso de respuesta positiva a ambas preguntas, IAG seguirá siendo una compañía de referencia“.

ENDESA Elegida por Santacreu que indica: “De los pocos valores Ibex que respeta el dividendo que viene repartiendo a lo largo de los últimos ejercicios. La mayoría de valores los han suspendido o retirado como consecuencia de la crisis del Covid-19. Síntoma de fortaleza en el valor.”

ARCELORMITTAL Seleccionada por Herrera, que indica: “¿Vamos a seguir usando acero en construcción, procesos industriales, etc.? Por el momento, no veo sustitutos“.

IBERDROLA Dice Santacreu: “Ha podido aguantar, mucho mejor que otros valores, el envite del mercado cuando las cosas no han venido bien dadas. La tendencia de fondo sigue siendo alcista a pesar de todo, por lo tanto, se constituye como un valor para permanecer en cualquier cartera que quiera tener el riesgo controlado.”

INDITEX Seleccionado por Daniel Santacreu, que señala: “Tendencia inequívocamente alcista de medio y largo plazo. Pese a que no está en su mejor momento, es uno de los candidatos a tener en cuenta para inversores que deseen rentabilidad para este período de tiempo y que no tengan demasiada prisa. Está fuerte, pese a todo.”

REPSOL De la petrolera española dice el analista José Luis Herrera, que la secciona: ¿Vamos a seguir haciendo uso del petróleo y sus derivados? En 10 años, no creo que haya cambios sustanciales en cuanto al consumo de hidrocarburos”.

QUABIT De esta acción dice José Luis Herrera: “La compañía ha sufrido todo tipo de vicisitudes la última década, pero ha sobrevivido y ha sido saneada. Teniendo en cuenta una recuperación de la economía los próximos años, y los precios deprimidos a los que cotiza, podría ser interesante tenerla en cartera”.

MERLIN La inmobiliaria es elegida como uno de sus valores por Pepe Baynat: “el gran propietario de locales comerciales y oficinas, que ha visto bajar la cotización de sus acciones de forma escandalosa”, la posicionan como ideal para el analista.

ERCROS También añadida por Herrera: “Valor muy cíclico, que acostumbra a fuertes oscilaciones. Es una compañía histórica, bien posicionada con diversificación internacional y que cotiza en un sector que va a seguir existiendo”.

SOLARIA GRENERGY Seleccionadas por José Luis Herrera: “Cada vez tenemos más conciencia medioambiental, por lo que estas dos compañías pueden tener un buen comportamiento en bolsa la próxima década”.

Hasta aquí los valores del principal selectivo español. Enumeramos en adelante las acciones del mercado norteamericano.

MICROSOFT Afirma Daniel Santacreu: “El fuerte repunte de sus títulos desde la zona de los 130 dólares hace prever que en breve podamos alcanzar la zona de máximos interanuales. El sector de los microchips no debería ser golpeado por la pandemia y en el medio-largo plazo podría funcionar muy bien. El valor se sitúa actualmente en niveles de febrero de este año, como si nada hubiera pasado”.

AMAZON, GOOGLE, FACEBOOK, de quién Baynat asegura: “Creo que el mundo va a girar a su alrededor y que cada vez van a ser más importantes”.

Amazon figura también en la lista de Santacreu, que apunta: “Los envíos y la paquetería están de moda en tiempos de confinamiento y pandemias. Amazon, a pesar de los recortes que hemos vivido en las últimas semanas es de los pocos valores que han mantenido su tendencia netamente alcista. Objetivos en 2.200 dólares a corto plazo y un valor a tener en cartera de cara a un medio-largo plazo, sin duda”.

Amazon también forma parte de la cartera de Herrera, que lo motiva así: “Ha sido una compañía capaz de revolucionar su sector, con cada vez mayor implantación y con margen de expansión geográfica y en cuanto a productos y servicios”.

VISA Acción de quién Daniel Santacreu opina: “El sector de las tarjetas de crédito es otro de los que no deberían sufrir demasiado la crisis del Covid-19, y para un largo plazo podrían seguir comportándose mucho mejor que el mercado. Los datos de los últimos años vienen corroborando este extremo”.

Pepe Baynat también la añade: “los medios de pago mediante tarjeta van a más y no debería sufrir con esta crisis.”

MASTERCARD También Santacreu: “Por el mismo motivo que la anteriormente comentada Visa, Mastercard ha vuelto prácticamente hacia niveles previos a la pandemia. La caída vista en las últimas semanas se produjo como consecuencia del pánico desmesurado, pero a pesar de que la tendencia principal de medio plazo se haya visto quebrada, la recuperación de los 300 dólares por acción devolvería el interés comprador y podría constituir parte de cualquier cartera que desee un riesgo controlado“.

NIKE Añadida por Pepe Baynat, que argumenta: “el deporte es un sector en alza y no va a dejar de serlo, y esta empresa, sin duda es la líder del sector”.

Y también por Daniel Santacreu: “A corto plazo, hemos visto un recorte importante en el precio de su cotización hasta cerca de los 60 euros por acción. La vela anual que nos está dejando es de libro e invita a pensar que los 100 euros van a ser alcanzados más pronto que tarde, siendo este su principal objetivo. Un valor que se puede mantener sin problemas en una cartera con riesgo controlado y sin demasiada volatilidad“.

TESLA Pese a la recesión mundial que podría estar a la vuelta de la esquina, el sector de los coches eléctricos y baterías debería seguir teniendo tirón. Los usuarios van huyendo de los sectores ligados al petróleo y las compañías como Tesla se colocan en el ojo de muchos inversores. Pensamos que podría ser un valor interesante a tener en cuenta a la hora de confeccionar una cartera a largo plazo. Objetivos en 1.000 dólares.

DISNEY, LVMH, BEYOND MEAT Seleccionadas para su cartera a 10 años por Pepe Baynat por estos tres motivos, respectivamente: “empresa de entretenimiento líder en el mundo”; “el sector del lujo tiene tendencia a seguir subiendo, y no les suele afectar demasiado las crisis”; “quizás la apuesta más arriesgada, por el poco tiempo que lleva cotizando. Líder en el sector de la carne artificial, puede ser el sector que más crezca en los próximos años”.

COCA COLA Incorporada por José Luis Herrera, que lo argumenta así:  “Llevamos 100 años bebiendo Coca Cola, seguiremos bebiéndola al menos 10 años más”.

Invertir en Bolsa es una actividad de riesgo y la mejor forma de mitigarlo es la visión a largo plazo. Dentro de 10 veremos cómo se han comportado estos valores. Antes de poner en práctica esta o cualquier otra estrategia debe saber que estas ideas de inversión se ofrecen a título informativo y antes de invertir en Bolsa debe analizar sus riesgos.

Twitter: @BolsaNow