Los aeropuertos de Asia amenazan con un guerra contra los compañías aéreas europeas

nomostrar

Los reguladores de los aeropuertos asiáticos como Singapur y Hong Kong han amenazado con tomar represalias contra los planes de la Unión Europea para obligar a las aerolíneas a comenzar a usar espacios de despegue y aterrizaje diferenciados por la pandemia de coronavirus.

Las autoridades que controlan las franjas horarias en los principales aeropuertos asiáticos están dispuestas a imponer condiciones similares a compañías aéreas europeas que vuelan a las ciudades de Asia, lo que aumenta la posibilidad de una guerra comercial de la industria.

Dos datos para la esperanza en un septiembre estacionalmente malo para las bolsas

nomostrar

La sesión de ayer apareció algo de optimismo, sobre todo en Europa, en la víspera de la llamada Cuádruple hora bruja. Así que hoy es el día, tercer vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones del año, en la que los gestores van a posicionarse para el resto del año.

Nos espera una jornada de mucha volatilidad pero que despejará el sentimiento de los mercados. Cualquiera que sea el resultados, los inversores probablemente se mantengan muy cautos dado que el mes de septiembre es estacionalmente bajista para las bolsas.

Un para de datos para la esperanza: ayer jueves jueves, el Dow Jones de Industriales perdió 63 puntos, después de haber bajado hasta 274 puntos en su mínimo intradía. Y el Nasdaq Composite cerró en positivo (0,13%), con Netflix, Microsoft y Amazon cerrando en verde.

En cuanto a nuestra cartera, BBVA ya se nos ha girado a positivo y parece que REE lo podría hacer también en próximas sesiones. Por contra, Iberdrola trata de parar las caídas tras el zarpazo del Gobierno. La segunda entrada en Amadeus vivió ayer un buen rebote y la segunda entrada en la acción también está en verde.

Sesión para no tomar decisiones y ver cómo queda el mercado para el futuro más próximo.

 

Un cisne negro llamado Evergrande

nomostrar

El gigante inmobiliario chino Evergrande está al borde del colapso. Los observadores de la actualidad económica china advierten que las posibles consecuencias podrían tener implicaciones de gran alcance que se extienden más allá de las fronteras de China.

En declaraciones a la cadena CNBC, Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, advirtió: “El colapso de Evergrande sería la prueba más grande que el sistema financiero de China ha enfrentado en años”.

 

Camino, de nuevo, hacia los 8.800 puntos

nomostrar

Tras la sesión positiva de ayer, el Ibex 35 podría intentar acabar la semana atacando de nuevo los 8.800 puntos.

Un riesgo sistémico de China llamado Evergrande

La preocupación cada vez mayor por el impacto de un incumplimiento del gigante inmobiliario chino Evergrande se está propagando por los mercados financieros de la a segunda potencia económica mundial.

Las compañías del sector inmobiliario lideraron las caídas en la sesión de hoy en el índice Hang Seng China, con Country Garden, el desarrollador más grande del país por ventas, perdiendo un 7,2% y Sunac China hundiéndose un 11%. La caída de los rivales de Evergrande se está intensificando a medida que aumentan los riesgos de secuelas

Las perspectivas para Evergrande se deterioran día a día. Evergrande detuvo la negociación de todos los bonos el jueves luego de que un asesor de crédito local redujera su calificación. S&P Global Ratings también rebajó la calificación del desarrollador, diciendo que su liquidez y acceso a la financiación “se están reduciendo drásticamente”.

A principios de esta semana, las autoridades chinas dijeron a los principales prestamistas que no esperaran un pago de intereses de la empresa que vence el 20 de septiembre. Eso se produjo después de que Evergrande contratara asesores para lo que podría ser una de las reestructuraciones de deuda más grandes de la historia del país.

 

La mala fama de septiembre se confirma

nomostrar

Semana complicada la que se está viviendo en las bolsas, que tendrá su colofón mañana viernes con el vencimiento llamado la ‘Cuádruple hora bruja’. Los gestores disponen a partir de esa fecha sus carteras para el final del año.

Ayer el S&P 500 vivió su mejor sesión en dos semanas, aunque después de siete meses consecutivos de ganancias para el índice director de las bolsas mundiales, con un repunte de cerca del 20% en máximos de este año, la mayoría de analistas espera un final de año más accidentado.

La historia tampoco está a favor del mercado, ya que septiembre tiende a ser un mes típicamente negativo para las bolsas. El S&P 500 ha caído un 0,56% durante el mes en promedio desde 1945.

 

Camino de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

nomostrar

Una tercera dosis de la vacuna Pfizer puede reducir las tasas de covid en personas de 60 años o más, según un estudio israelí.

Los resultados se producen en medio de una respuesta mixta a un posible lanzamiento de la vacuna de refuerzo, especialmente en los Estados Unidos, donde los responsables de salud pública están divididos acerca de su idoneidad.

Entre tanto, un análisis de Moderna encontró una tasa más alta de casos en personas que recibieron vacunas al principio del estudio, lo que indica una inmunidad potencialmente menguante.

 

La caída del Ibex lleva al índice a enfilar hacia los 8.600 puntos

nomostrar

La inestabilidad de los mercados en semana de vencimientos, mañana viernes Cuádruple hora bruja, está llevando al Ibex 35 a mirar hacia el 8.600, con el reto de no perder esa importante cota.

El precio del crudo se dispara tras el dato de inventarios

nomostrar

La fuerte caída del dato de inventarios del petróleo ha disparado el precio del crudo. Así ha quedado el dato: Inventarios de petróleo crudo -6,422M frente a -3,544M esperados. Dato anterior: -1,529M

Los daños del huracán Ida están detrás de la severidad del dato. El barril de Brent, referencia en Europa, sube hoy un hasta lo 76,06 (+2,46), mientras el West Texas se sitúa en 73,06 (+3,69%).

Se trata del precio más alto para el Brent desde finales de julio y del WTI desde principios de agosto.

nomostrar

 

El miedo a una corrección vuelve a acechar

nomostrar

Los mercados bursátiles están a la espera del importante vencimiento de este viernes, y entre tanto marcando caídas empujadas por el miedo a que la recuperación económica haya perdido solidez.

El dato de inflación en EEUU mejor de lo esperado no consoló a unos inversores ansiosos por sacar el dinero de unas bolsas que parecen encaminarse a una corrección. No es momento de mover las carteras, más bien de esperar a ver en qué queda el vencimiento y tomar decisiones la semana que viene.

La sesión no promete. Asia viene con caídas tras malos dato macro, que plantean dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial. De momento, los futuros de Wall Street se mantienen estables después de que el Dow Jones de Industriales cayera casi 300 puntos en la sesión de ayer debido a las crecientes preocupaciones de los inversores sobre una posible corrección de los mercados.

Da la impresión que encaramos dos sesiones de esperar y ver hacia dónde va esto antes de tomar ninguna decisión.

 

Apple presenta el iPhone 13 y cae en bolsa un 1%

nomostrar

Apple presentó ayer su nuevo iPhone 13 durante su evento virtual de otoño el martes. El nuevo iPhone viene en cuatro versiones, el iPhone 13 mini, el iPhone 13, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max. Disponible el 24 de septiembre, los teléfonos varían en precios desde 699 dólares (590 euros) para el iPhone mini hasta 1.099 dólares (930 euros) para el iPhone 13 Pro Max.

Si bien el diseño del iPhone 13 se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al iPhone 12, existen algunas pequeñas diferencias. Para empezar, las dos cámaras traseras ahora están situadas en diagonal. La muesca en la parte superior de las pantallas de los nuevos teléfonos también se ha reducido en un 20%, lo que permite más espacio en la pantalla.

Parece que los inversores esperaban algo más de la presentación otoñal, dado que Apple cayó hasta los 148,12 (-0,96%).

El Ibex, atenazado por las caídas de EEUU y Asia, abrirá ya muy lejos de los 8.800

nomostrar

El Ibex 35 se encamina a una sesión del pérdidas, tras la sesión de ayer en Wall Street en la que la desconfianza hacia la recuperación económica aumentó las corrección que se vive en las últimas jornadas.

Ventas minoristas de China +2,5% en agosto, muy lejos del +7% esperado

nomostrar

Fuertes caídas este miércoles de los mercados bursátiles de Asia Pacífico (China A50 -1,69%) tras la publicación de los datos macroeconómicos de China más débiles de lo esperado, que aumentan las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global.

Las ventas minoristas crecieron un decepcionante 2,5% en agosto con respecto al año anterior, ya que el país se enfrentó al peor brote de covid-19 desde su propagación inicial a principios de 2020.

Los datos sobre el gasto del consumidor publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles estuvieron muy por debajo del pronóstico de crecimiento del 7% de los analistas encuestados por Reuters.

El Índice de Producción Industrial de agosto cayó hasta 5,3%, frente al 5,8% esperado y el 6,4% anterior.

Evergrande: la inmobiliaria china que podría quebrar

nomostrar

La inmobiliaria china Evergrande está siendo una de las noticias negativas sesión a sesión en la Bolsa de Hong Kong. Tal como muestra el gráfico (frecuencia semanal) sus títulos se encuentran en el subsuelo, tras perder hoy un 11% adicional.

nomostrar

Evergrande ha lanzado hoy un comunicado en el que avisa de una posible quiebra. Con las ventas cayendo en septiembre, el deterioro de su situación de tesorería está al borde de llevar a la compañía a una situación insostenible.

Falta por ver hasta dónde llegará el daño, que se suma a la fuerte caída de las compañías tecnológicas por las nuevas iniciativas regulatorias de Pekín.

 

Pendientes de los datos macro de Estados Unidos y China

nomostrar

Semana que comenzó ayer lunes con alzas en las bolsas europeas que recuperan parte de lo perdido en los últimos días. El Ibex lideró estas subidas y se revalorizó en la sesión un 1,39% hasta cerrar en los 8.816 puntos.

Logra así recuperar el nivel de los 8.800 que perdió la semana pasada en la que mostró síntomas claros de debilidad, en una sesión sin grandes referencias macro y con un mercado pendiente del dato del IPC de Estados Unidos que se conocerá hoy.

Todavía existen ciertos temores, además, a que la variante Delta del coronavirus afecte de lleno a la recuperación económica, aunque la elevada inflación que muestran diferentes indicadores aumenta las probabilidades de una retirada de estímulos monetarios y además las tensiones políticas.

A partir de hoy, la semana está repleta de importantes datos macro tanto de EEUU como de China. El gigante asiático publicará el miércoles las ventas minoristas y producción industrial. Los analistas temen que esta economía muestre síntomas de desaceleración.

En nuestra cartera no están habiendo movimientos, ya que queremos aprovechar algunos repuntes para deshacer alguna/s posiciones que tenemos en mente para reducir exposición hasta que el riesgo de mercado se reduzca o desaparezca sensiblemente, o haya una corrección. Buenos días.

[Algunos datos de este informe han sido omitidos solo para suscriptores] Recibe un mensaje en nuestro canal privado de Telegram con las entradas y salidas en la Cartera de BolsaNow de forma inmediata.

Por 1€ al día: suscríbete en esta página.

 

El Nikkei recupera con fuerza hasta alcanzar niveles de 1990

nomostrar

El Nikkei 225, el principal índice de la Bolsa de Tokio y uno de los más relevantes en todo el mundo, no solamente ha superado los niveles pre-pandemia, sino que se sitúa ya en niveles de 1990.

El año 1989 fue el inicio de la gran crisis que provocó la caída del índice, que lo llevó a caer desde sus máximos en la zona de 39.200 puntos hasta los 6.000 que llegó a marcar en 2009, una caída de casi el 85%.

nomostrar

 

El Ibex ante la obligación de consolidar el rebote

nomostrar

El Ibex 35 está obligado hoy a cerrar por encima de los 8.300 puntos, si quiere dar algo de tranquilidad y confirmar el  rebote de ayer lunes. El nivel mencionado fue tocado el viernes en apertura, para después protagonizar una fuerte caída.