La inversión en criptomonedas alcanzó su máximo histórico en el primer trimestre

nomostrar

El flujo de capitales a criptomonedas y productos de inversión relacionados alcanzó el récord histórico de 45.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, según informó la plataforma Coinshares.

El fuerte aumento de capitalización sugiere una mayor participación de inversores institucionales. La cifra supone un crecimiento del 11% frente al mismo periodo del año anterior. Aún así, se ha producido una desaceleración en la inversión en monedas digitales frente al cuarto trimestre de 2020, cuando crecieron un 240%.

 

El Ibex 35 mejora su aspecto y hace planes de subida : la Cartera de Daniel Santacreu

nomostrar

Jornada positiva en Europa la de ayer martes, en el primer dia de cotización después del parón de Semana Santa donde el principal selectivo de la Bolsa española se anotó un +0,66% mejorando su aspecto técnico de corto plazo y con todas las expectativas puestas en el alcance de su siguiente zona de resistencia y referencia técnica que se sitúa en los 8.950 puntos. Luego se entraría en una fase de control hasta 9.150 y ya por encima de este nivel, objetivo en los 10.000.

En el apartado macro, hoy conoceremos las actas de la Fed y el PMI de servicios como datos importantes.

Es de prever que en breve podamos asistir a un período de consolidación de niveles mientras nos acerquemos a resistencias, por lo que tal vez pueda ser momento de ir haciendo caja en las posiciones pensadas para un riguroso corto plazo. De hecho, a nosotros ayer en nuestra cartera, nos saltó el ‘stop profit’ que teníamos puesto en BBVA, una operación a la que acumulamos un +4,96% de rentabilidad.

El resto de valores siguen en nuestra cartera, que se encuentra bien diversificada y con ganancias latentes que comienzan a ser interesantes en Paypal y Texas Instruments. La gran mayoría de sus activos, en verde. En las Bolsas hoy no se prevén grandes movimientos tendenciales, por lo que de momento mantendremos lo que tenemos comprado y volveremos a repasar valores y activos por si nos están dejando alguna oportunidad de compra que podamos aprovechar. Buenos días.

Si quieres recibir un mensaje en Telegram con los valores que eligen los analistas para sus carteras y niveles de entrada de forma inmediata. Por 1€ al día suscríbase en esta página.

 

Agenda: los inversores giran la vista de nuevo hacia la Fed

nomostrar

Wall Street se tomó ayer una jornada de descanso y los Futuros indican que podríamos estar ante una nueva jornada prácticamente plana. Con el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 en zona de máximos históricos, los inversores parecen estar esperando un desencadenante que muestre el camino a seguir en el corto plazo.

Y este podría venir de la Reserva Federal. Esta noche (20 horas, horario central europeo), se darán a conocer las actas de la última reunión de la FOMC (Federal Open Market Committee, o Comité Federal de Mercado Abierto es español), el principal órgano decisorio del banco central estadounidense.

Y mañana jueves, a las 18 horas, declaraciones de su presidente, Jerome Powell. [Vea el calendario económico]

 

Ligero repunte del Ibex, tras la jornada plana de Wall Street

nomostrar

El Ibex 35 abrirá con un ligero repunte, según indican los Futuros, tras la jornada plana de ayer en Estados Unidos. Con el Dow Jones (-0,29%) y el S&P 500 (-0,10%) en zona de máximos históricos, y el Nasdaq (-0,05%) recuperándose de la reciente corrección, Wall Street busca un aliciente para proseguir la escalada.

El FMI aumenta su previsión de crecimiento del PIB mundial al 6%

nomostrar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía mundial se expandirá un 6% este año, frente a su previsión de enero que contemplaba un 5,5%.

Se trataría del mayor aumento en cuatro décadas, aunque se produce la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. China contribuirá con más de una quinta parte del aumento total del PIB mundial en los próximos cinco años.

 

Asia Pacífico sube, con la excepción de China que sigue lastrada por el final próximo del ‘dinero fácil’

nomostrar

Con la mayor parte de las grandes plazas de Asia Pacífico al alza, las Bolsas chinas continúan su corrección, mientras los datos macroeconómicos siguen mostrando recuperación y el banco central del país dando pasos para acabar con la flexibilización monetaria empleada para aplacar los daños económicos de la crisis del coronavirus.

nomostrar

Fuente: Investing.com

El bitcoin continúa consolidando mientras el mercado cripto alcanza los 2 billones de dólares

nomostrar

El auge de las criptomonedas está llevando a un reequilibrio de los activos, en el que bitcoin sigue siendo el más popular pero pierde peso en el conjunto de las monedas digitales. El inicio de semana ha traído al mundo cripto el récord histórico de los 2 billones de dólares.

Mientras el bitcoin consolida la zona de los 58.000 dólares por moneda, el riple (XRP) alcanza ya casi el 30% del conjunto de la capitalización total de los activos digitales. Esto, y la subida del resto, ha contribuido a que bitcoin sea actualmente algo más del 55% del conjunto, cuando hace un trimestre era superior al 70%.

Desde el punto de vista técnico, el btc continúa apoyándose en la media móvil de 21 sesiones ponderada y parece preparara un ataque a la zona de los 60.000 dólares, donde marcó su máximo histórico a mediados de marzo.

nomostrar

00

Este es el nivel de ruptura del Ibex para un nuevo tramo alcista: la Cartera de Daniel Santacreu

nomostrar

Termina el paréntesis de Semana Santa y hoy martes ya se espera que vuelva el volumen de negociación y con él, los movimientos tendenciales, en lo que parece que podría ser una jornada positiva en Europa.

Podríamos ver algo de volatilidad en los primeros compases como consecuencia del ajuste de posiciones que podría producirse. El Ibex, por su parte, debería ir a buscar romper al alza la cota representativa y su zona de máximos anteriores en 8.750 puntos, vamos a ver si consigue superarlos, algo que derivaría en la consecución de un nuevo tramo alcista.

En lo que concierne a nuestra cartera de activos, durante las últimas sesiones hemos visto una revalorización importante en casi todas nuestras posiciones. De hecho, salvo Telefónica, que esperamos que hoy pueda rebotar desde la base de la directriz, el resto y sobre todo los valores ligados a la tecnología son los que mejor comportamiento están teniendo. En este sentido, Texas Instruments ya acumula cerca del +7% de beneficio latente desde nuestra entrada, una posición en la que buscamos rentabilidades de doble dígito.

Estamos bastante expuestos, hemos incrementado esta exposición durante estas últimas semanas y estamos bastante cómodos maximizando ganancias y dejando correr beneficios en la gran mayoría de nuestras posiciones, y es que es vital estar bien posicionado y sobre todo, diversificado.

Si quieres recibir un mensaje en Telegram con los valores que eligen los analistas para sus carteras y niveles de entrada de forma inmediata. Por 1€ al día suscríbase en esta página.

 

Hueco alcista en el Ibex 35, que sí se ve arrastrado al alza por EEUU

nomostrar

Los nuevos máximos históricos marcados ayer por Dow Jones y S&P 500 consiguen contagiar al principal selectivo español, que abrirá la sesión con hueco al alza, superando ampliamente la zona de los 8.600 puntos. De continuar el buen tono a lo largo de la sesión, podría ir a buscar el máximo anual, marcado el pasado 16 de marzo en 8.657 puntos.

 

El fiasco de Archegos Capital se cobra sus primeras víctimas: el dividendo y dos altos ejecutivos

nomostrar

Credit Suisse, que anunció la pasada semana que la ‘margin call’ [alerta por exceso de riesgo] de Archegos Capital Management, cuyos daños al sector bancario comienzan a conocerse, está revisando la operativa de sus directivos.

Según la agencia Bloomberg, dos de los principales ejecutivos abandonarán el banco con sede en Zúrich: el propio director de su división como banco de inversión y el director de riesgos. Credit Suisse anunció el pasado martes que sus resultados antes de impuestos en el primer trimestre serán de pérdidas de más de 800 millones de euros al cambio. La entidad ha anunciado que recortará su dividendo anual.

 

Asia mixto pese a los nuevos máximos históricos en Wall Street

nomostrar

Los nuevos máximos históricos ayer en Wall Street, Dow Jones de Industriales 33.527 +1,13% y S&P 500 4.077 +1,44%, no han conseguido arrastrar a todos los mercados asiáticos, donde los principales índices de China -con la Bolsa de Hong Kong cerrada por festivo- y Tokio cerrarán en negativo.

Ello a pesar de los buenos datos macro chinos:

PMI de servicios de Caixin de marzo 54,3 frente al 51,5 anterior [Cifras por encima de 50 marcan crecimiento]
PMI compuesto de marzo: 53,1 frente al 51,7 anterior. [Vea el calendario económico]

nomostrar

Imagen: Investing.com

España recibe hoy 1,2 millones de vacunas de Pfizer

nomostrar

España recibirá hoy lunes una nueva remesa de vacunas: 1,2 millones de dosis de la desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BionTech. Se suman a las recibidas el pasado viernes: algo más de un millón de dosis de AstraZeneca.

 

Audax, Adyen y Caterpillar: tres valores en busca de un rebote

nomostrar

Semana cerrada con la vuelta a la senda alcista para nuestro selectivo entre muchos otros. Destacamos los máximos del S&P 500 y la continua corrección del Nasdaq 100. Bien cierto es que para volver a la senda alcista nos ha ayudado bastante la relajación de los índices de volatilidad como son el VIX y el VXN, los cuales miden la volatilidad a 1 y 6 meses respectivamente.

Esta semana los valores elegidos son:

Audax Renovables, la mercantil española dedicada a la energía verde.

Lleva una triangulación de largo plazo con mínimos crecientes. En el corto plazo se encuentra situada en un canal alcista y creemos que puede venir un rebote porque tras buscar la media de 200 sesiones ha vuelto ha iniciar un tramo alcista llegando a la zona de los 2.40€-2.50€, donde se encontraría con la resistencia de la tendencia de largo plazo y la parte alta de canal.

Actualmente la media de 200 sesiones actúa como soporte y la media de 30 tiene pendiente alcista. Las próximas semanas serán cruciales para continuar con la tendencia o buscar corrección.

Adyen, la empresa holandesa de sistemas de pago, parece que haya vuelto a la senda de las subidas.

Es un valor fiel a las estructuras y las va cumpliendo una vez activadas. De momento en todas sus correcciones no ha perdido la directriz del canal alcista de medio plazo y esta semana superó la media de 30 sesiones con una gran vela por lo que lo más normal sería verla ir a buscar sus máximos

Para ello el mercado americano y sobre todo el Nasdaq deben acompañar, pero es un valor que denota fuerza y en el que las manos fuertes aún están dentro y continúan entrando.

Caterpillar, la estadounidense más grande del mundo dedicada a la fabricación de maquinaria para la construcción.

Esta empresa no la traemos como un posible rebote, ya que esta cerca de sus máximos históricos sino porque creemos que esta semana romperá la barrera de sus máximos y no tendrá zona de parada.

La última semana ha sido muy buena y el valor se acercó a la media de 30 sesiones, volviendo a despegar. En este valor una entrada ahora de largo plazo sería una mala idea por estar lejos de soportes, pero eso no lleva a que creamos venga una nueva oleada alcista en el corto plazo.

 

 

Europa consigue batir a Estados Unidos en el primer trimestre del año

nomostrar

El Euro Stoxx 50, índice que reúne a las 50 compañías de mayor capitalización de la zona euro, ha conseguido cerrar el primer trimestre del año doblando la rentabilidad del principal índice estadounidense: 10,32% frente al 5,77% del S&P 500. Por sectores, ha sido el automovilístico el de mejor comportamiento, gracias a las subidas de Porsche (+60%), Volkswagen (+57%) y Daimler (+32%). El sector en su conjunto se ha revalorizado un 23,69%.

El índice ha superado el nivel pre-covid y está casi un 2% por encima del precio que marcado en febrero de 2020.

nomostrar

 

Esperando el ‘take profit’ en BBVA: la Cartera de Daniel Santacreu

nomostrar

Última jornada de cotización de la Bolsa española de una semana atípica, puesto que mañana será festivo. Ayer también fue el último día de mes y de trimestre, y vivimos una jornada un tanto volátil provocada por el ajuste normal de carteras de fondos de inversión y casas de análisis, que en definitiva son los que mueven el mercado, motivo por el cual vimos un ligero aumento en el volumen de negociación que estuvo por encima de lo que viene siendo normal.

Hoy cambiamos de mes, y esto últimamente transforma las Bolsas a signo positivo, creando una especie de “magia” en los mercados. Sobre la mesa, la OPA de MasMóvil sobre Euskaltel y la fusión entre Unicaja y Liberbank que está condicionada a la aprobación del regulador.

Hoy el Ibex podría mirar hacia arriba. Marzo cerró con un avance para el selectivo español del 4,32%.

En lo que respecta a nuestra cartera, esperamos cierto repunte en BBVA que haga saltar el “take profit” que hemos colocado. Destacan también las subidas de ayer de Paypal Holdings, después de conocerse que ya admite pagos en bitcoin, algo que ha colocado este activo ya con ganancias, y también Texas Instruments, que se revalorizó otro tanto.

Así pues, mantenemos posiciones en los activos que la componen, ya que continuamos bien diversificados en sectores como el tecnológico, semiconductores, sector ladrillo, telecomunicaciones, bancario… Todo ello ligado a una recuperación económica que se irá produciendo paulatinamente a medida que avance el ritmo de vacunación.  Buenos días.

Si quieres recibir un mensaje en Telegram con los valores que eligen los analistas para sus carteras y niveles de entrada de forma inmediata. Por 1€ al día suscríbase en esta página.

 

El Ibex busca consolidar los 8.600 puntos con el impulso de los grandes índices

nomostrar

Con los grandes índices mundiales estabilizados tras un convulso mes de marzo, el Ibex 35 abrirá sobre los 8.600 puntos, tal como indican los Futuros.

Asia Pacífico cerrará con buen tono tras la importante sesión de Wall Street

nomostrar

La recuperación por parte del Nasdaq 100 de los 13.000 puntos, que le vuelve a conferir un aspecto alcista, y el cierre cerca de máximos del S&P 500, además del buen comportamiento de los Futuros de los grandes índices estadounidenses, sobre todo el tecnológico, llevan a las principales plazas de Asia Pacífico a un buen comportamiento, cuando se acercan sus horarios de cierre.

Ello a pesar de un dato macro que muestra cierta ralentización de la recuperación de las fábricas en China:

PMI manufacturero de Caixin de marzo: 50,6 frente al 51,3 esperado. Dato anterior 50,9 [Datos por encima de 50 marcan recuperación] [Vea el calendario económico]

nomostrar

Fuente: Investing.com

El oro, en canal bajista, se sujeta a un soporte relevante

nomostrar

Sea la expectativa de un posible aumento de tipos de interés, la incertidumbre general en los mercados, la depreciación del dólar o el influjo del bitcoin, por mencionar algunas de las explicaciones que se pueden leer. En cualquier caso, el oro está siendo un activo castigado, bajista, con pérdidas importantes en el trimestre que acaba, el peor trimestre desde 2016.

El metal precioso se revalorizó la redonda cifra de 22,22% en el año 2020. Aunque el dato puede llevar a engaño. A partir del mes de julio, cuando los mercados bursátiles ya habían comenzado su recuperación, hasta final de año, su precio cayó el 4,57%. Caída que se ha acentuado este primer trimestre del 2021 con una pérdida adicional del -11,08%.

Desde el punto de vista técnico, el oro es bajista al estar por debajo, y muy alejado, de su media móvil de 200 sesiones. Está incluso alejado de su media móvil ponderada de 21 sesiones, una barrera que ahora parece infranqueable desde que escupió el precio a la baja a mediados de marzo.

Su precio está metido en un canal bajista que lo puede llevar a visitar niveles inferiores, aunque justo en esta jornada se está sujetando en el importante soporte de la zona de los 1.680 dólares por onza. De esta forma, las próximas sesiones parecen importantes para determinar si ese soporte sujeta el precio o la tendencia continúa a la baja.

nomostrar

 

Pensando ya en los 10.000 puntos del Ibex 35: la Cartera de Daniel Santacreu

nomostrar

Jornada de avances para el Ibex 35 ayer martes del 1,21% con revalorizaciones importantes para títulos como Siemens Gamesa y Solaria, aunque también destacó el sector bancario. En este sentido, un valor añadido recientemente a nuestra cartera, como es BBVA, ya acumula ganancias latentes importantes, además de que hemos colocado un stop profit que seguramente salta en las próximas horas, generando todavía más plusvalías.

Al otro lado del Atlántico, valores que también hemos añadido recientemente a nuestra cartera, siguen la estela alcista de sus respectivos índices. De este modo, Johnson & Johnson, JP Morgan, o Texas Instruments, acumulan también beneficios latentes.

Esta semana, la Bolsa española cerrará el próximo viernes, y tal como se espera, el volumen de negociación está siendo especialmente bajo, lo que no quita de que sigan surgiendo oportunidades de compra en diferentes activos. El selectivo español apunta hacia arriba, concretamente hacia los 8.750 puntos, por encima de los cuales solamente tendría una única parada cerca de los 9.100 y por encima de ellos, los ansiados 10.000 puntos que, aunque lejos, ya deberíamos comenzar a hablar de ellos.

Seguimos expuestos tanto a la tecnología (que continúa con su buen comportamiento de fondo), así como a valores españoles con gran capitalización y con buen aspecto técnico, que nos generen plusvalías interesantes a corto plazo. De momento, mantenemos posiciones y exposición. Buenos días.

Si quieres recibir un mensaje en Telegram con los valores que eligen los analistas para sus carteras y niveles de entrada de forma inmediata. Por 1€ al día suscríbase en esta página.

 

¿Hasta dónde llegará el daño a los mercados del ‘margin call’ de Archegos Capital?

nomostrar

Los bancos afectados por la ‘margin call’ [ventas forzadas por exceso de riesgo] del pasado viernes de Archegos Capital habrían tenido pérdidas totales de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, según el banco estadounidense JPMorgan.

El cierre masivo de posiciones por valor de 200.000 millones de dólares en la última sesión de la pasada semana llevó a algunas gigantes chinos, como Baidu o Tencent Music, o los títulos de compañías estadounidenses como Viacom a fuertes pérdidas.

Este cierre fue impuesto por los bancos por la excesiva exposición del ‘family office’ Archegos, gestionado por el conocido gestor, antes dedicado a los ‘hedge funds’ Bill Hwang. Los bancos que ya han reconocido pérdidas son el japonés Nomura, 2.000 millones y Credit Suisse, entre 3.000 y 4.000 millones. Todavía se desconoce la magnitud del daño que ha hará la implosión de Archegos al conjunto de los mercados, pero los temores no se han alejado de los parqués en las dos primeras sesiones de la semana.

Archegos mantenía un nivel de apalancamiento de entre el x5 y x8, un riesgo que consiguió manejar durante la subida de los mercados pero que asfixió al ‘family office’ en los inestables mercados de marzo.