El Ibex 35 vuelve a caer más que Europa y deja atrás los 9.600 puntos en apertura

El Ibex 35 vuelve a caer más que Europa y deja atrás los 9.600 puntos en apertura

Cae el selectivo español más que el resto de bolsas europeas, tirado hacia abajo por el sector bancario de nuevo, al igual que viene ocurriendo en las últimas jornadas.

Vea en directo la cotización del Ibex 35:

Trump y Macron pactan una tregua por la ‘tasa Google’

Trump y Macron pactan una tregua por la ‘tasa Google’

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, han acordado una tregua en los aranceles mutuos para negociar y cerrar un tratado antes de final de año sobre la llamada ‘tasa Google’, o ‘tasa GAFA’ [Google, Amazon, Facebook y Apple].

Es decir, un gravamen para conseguir que las tecnológicas americanas paguen mayores impuestos que en la actualidad.

La presencia de Donald Trump en la Cumbre de Davos ha abierto los temores a que anuncie nuevos aranceles contra Europa. Ya lo ha hecho contra las automovilísticas, indicando un arancel del 25% a los automóviles europeos como forma de presión para que las capitales europeas cambiaran su posición frente a Irán.

¿Invertir en billetes de avión? Pronto será posible

¿Invertir en billetes de avión? Pronto será posible

Las aerolíneas son altamente sensibles a las fluctuaciones del precio del petróleo y la bajada de los precios de los billetes de avión. Airbus se plantea crear un mercado de derivados donde comprar futuros y opciones sobre los tickets de avión.

El fabricante aeronáutico europeo se lo ha ofrecido, a través de su filial Skytra, como salvaguarda frente a la súbita bajada de los precios de los billetes por una reducción de la demanda o aumento de la oferta.

Según informa Cinco Días, Citigroup sería socio en la futura plataforma de negociación que, si consigue los permisos necesarios, estaría en marcha a finales de este año.

Varapalo de la Justicia americana a los aranceles de Trump a la aceituna negra española

Varapalo de la Justicia americana a los aranceles de Trump a la aceituna negra española

El Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos ha fallado en contra de los aranceles que impuso la Administración de Donald Trump contra la aceituna negra española por las ayudas que recibe el sector agrícola español.

En agosto de 2018 EE. UU. comenzó a aplicar un impuesto del 15% a la importación de aceitunas. Es la primera victoria judicial en este terreno de la patronal Asemesa, aunque el Gobierno Trump dispone de 90 días para tratar de cambiar la decisión judicial.

 

Agenda del día: Confianza empresarial en Europa

Agenda del día: Confianza empresarial en Europa

La jornada del martes nos trae como principal presencia susceptible de mover los mercados, la aparición de Donald Trump en la Cumbre de Davos y los mensajes que pueda lanzar. En particular si dirige sus ataques contra Europa, una vez ha cerrado los frentes comerciales de China, México y Canadá.

En el plano macroeconómico, a las 11 horas conoceremos el Índice ZEW de confianza inversora de enero, en Alemania por un lado y en zona euro por otro.

Índice ZEW de confianza inversora en Alemania de enero: esperado 15,0, anterior 10,7.
Índice ZEW de confianza inversora en la zona euro de enero: esperado 5,5, anterior 11,2.

DEGIRO prorroga hasta el 3 de febrero su oferta de 1.000 euros gratis en comisiones

DEGIRO prorroga hasta el 3 de febrero su oferta de 1.000 euros gratis en comisiones

El bróker DEGIRO ha prorrogado hasta el próximo día 3 de febrero la campaña en la que ofrece 1.000 euros gratis en comisiones en la compra-venta de activos para clientes que abran una cuenta.

La oferta del bróker holandés, conocido por sus competitivas comisiones, permitirá a los nuevos clientes invertir durante 100 días de mercado gratis.

En un primer momento, la campaña fue lanzada hasta el pasado 19 de enero, sin embargo, sus responsables han decidido mantenerla hasta el primer lunes de febrero.

Mensaje de DEGIRO: Invertir puede ser rentable, pero no está exento de riesgos de perder el dinero depositado.

Bajada de consumo y exportaciones: el FMI reduce la previsión de crecimiento de España

Bajada de consumo y exportaciones: el FMI reduce la previsión de crecimiento de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2020. Según su informe «Perspectivas para la Economía Mundial» , el PIB español crecerá un 1,6%, frente a su anterior previsión del 1,8%. La institución sostiene que en 2021, España crecerá también un 1,6%.

El FMI observa la desaceleración fruto de una menor demanda interna y bajada de las exportaciones.

El gobierno aprobará mañana una nueva directiva que afecta a los inversores

El gobierno aprobará mañana una nueva directiva que afecta a los inversores

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez planea aprobar en el Consejo de Ministros de mañana martes la aprobación de varias leyes basadas en directivas europeas que no han sido implantadas aún por la parálisis de gobierno del pasado año.

El no cumplimiento de las mismas sería un riesgo por las multas o llamadas de atención que podrían llegar desde Bruselas.

Una de ellas afecta de lleno a los inversores en fondos de inversión o planes de pensiones. Debió ser aprobada en junio y mediante la misma los gestores estarán obligados a divulgar cómo han utilizado su voto en los consejos de administración de las compañías en las que invierten.

La Unión Europea busca así un mayor grado de transparencia e implicación de los inversores en las decisiones que toman las empresas en las que invierten por mediante vehículos de inversión.

El Ibex abre acompañando a Europa en las caídas

El Ibex abre acompañando a Europa en las caídas

El selectivo español ha comenzado la semana al mismo son que sus pares europeas. En el inicio de la sesión cae un 0,15%.

Vea en directo el gráfico del Ibex 35:

 

Foro de Davos: la semana en la que Trump podría agitar de nuevo los mercados

Foro de Davos: la semana en la que Trump podría agitar de nuevo los mercados

La semana que comienza tiene en el Foro Económico Mundial de Davos. el centro de las miradas de los mercados. Con Donald Trump asistiendo, y su peculiar manera de anunciar decisiones que inciden en los parqués, el resultado de su presencia es incierto.

Tras alcanzar su acuerdo con China, dos años mediante de aranceles y contra aranceles, cerrar su nuevo acuerdo con México y Canadá, es cuestión de tiempo que su mirada se gire hacia Europa. De hecho, ya amenazó a sus principales países con aranceles a la importación de vehículos europeos si no cambiaban su posición frente a Irán.

El presidente de Estados Unidos, cuyo juicio político, o ‘impeachement’ está ya en el Senado norteamericano, intervendrá el martes. Además de su objetivo en la industria automovilística europea, Trump ha planteado reiteradamente sus quejas por la diferencia de tipos de interés entre EE. UU. y Europa (más…)

Cómo aprender de los errores en la operativa en bolsa

Cómo aprender de los errores en la operativa en bolsa

¿Cómo aprender de nuestros errores al operar en bolsa? La experta en sicotrading Judith Julià dedica el vídeo de esta semana a este asunto.

El repaso de las operaciones es una de los fundamentos para saber dónde hemos fallado y tratar de evitar volver a hacerlo.

Vea los vídeos anteriores de sicotrading en este enlace.

 

video
¿Nos creemos o no la ruptura alcista en Europa?

¿Nos creemos o no la ruptura alcista en Europa?

Nuevo máximo en Estados Unidos, que debería tener reflejo en la renta variable europea.

Sin embargo, hay niveles en el índice alemán Dax30 que deberían superarse para tener más confianza en el movimiento; de lo contrario, podría volver la debilidad.

El analista José Luis Herrera desgrana las claves en el siguiente video.

video
Merlin advierte de la salida de España de un fondo americano por el nuevo gobierno

Merlin advierte de la salida de España de un fondo americano por el nuevo gobierno

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, aseguró el jueves en un foro sectorial que tras la llegada al gobierno de Unidas Podemos existe un fondo de inversión ‘americano saliendo‘, por su temor a las medidas que pueda tomar el nuevo ejecutivo.

Según indica el diario Expansión, el ejecutivo de Merlin indicó: «Esto tiene mucho que ver con que el dinero tiene ideología. Esta misma semana un inversor me decía que cuando ve aparecer en la bandera de un país una hoz y un martillo, sale corriendo«, en alusión a la ideología política de algunos de los nuevos miembros del gobierno.

 

Miembros del BCE piden vigilar ‘efectos secundarios’ de su política monetaria

Miembros del BCE piden vigilar ‘efectos secundarios’ de su política monetaria

Christine Lagarde hizo un llamamiento en su primera reunión como presidenta a contener las divisiones en el seno del Banco Central Europeo (BCE) y ‘vigilar‘ si las medidas de estímulos monetarios de la entidad están dando los resultados esperados.

Ante la presión de varios miembros del mismo, Lagarde se mantuvo dispuesta a mantener esas políticas por ahora. Según las actas de la reunión hechas públicas el jueves, en su reunión de los días 11 y 12 de diciembre, algunos de sus miembros destacaron «la necesidad de estar atentos a los posibles efectos secundarios de las actuales medidas de política monetaria».

Uno de esos efectos secundarios sería el mal comportamiento de la banca europea respecto a la norteamericana. El largo ciclo de tipos bajos que viene imponiendo el BCE ha dañado seriamente el principal negocio de las entidades financieras: los préstamos.

El BCE viene arrastrando (más…)

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente todos los riesgos implícitos. Leer más