Cellnex, Viscofan y Zardoya Otis: tres valores en busca de un rebote

nomostrar

Semana de corrección en nuestro selectivo, caída a la zona de 9.000 puntos, anterior soporte del Ibex35, retroceso secundado por la gran parte de valores cíclicos, algunos de ellos se encontraban en resistencias y podíamos esperar algo de corrección si no entraba dinero al mercado.

Además esta semana, ayer viernes, era día de vencimientos de opciones, lo que aporta mucha volatilidad al mercado.

Por este hecho os traemos hoy tres valores nacionales que creemos pueden tener tramo de nuevas subidas.

Cellnex [CLNX], la compañia de torres de telecomunicaciones. 

Lleva un gran recorrido alcista desde 2017, cuando al romper el canal bajista entró en modo cohete y multiplicó su valor en 4 veces. La mercantil no para de crecer a base de deuda, hecho que no gusta mucho al mercado, ya que suele castigarle posteriormente, además de continuas ampliaciones de capital.

Creemos que puede tener otro tramo de subidas ya que al valor no para de entrar capital comprador de las manos fuertes y cuando acompañe la mano débil será cuando termine de explotar su tendencia alcista. Que el valor tenga mejor comportamiento que el S&P500 nos índica la fortaleza del momento.

Viscofan [VIS], el líder mundial en fabricación de envoltorios comestibles para la industria cárnica.

Valor alcista en el largo plazo con estructuras activadas. En el corto plazo creemos que puede venir un rebote ya que de momento ha aguantado bastante bien la SMA200 sesiones [media móvil simple], manteniéndose sobre ella en las últimas semanas. Ahora ha ido a buscar el soporte de la directriz de corto plazo, el cual acompañado del volumen y el CPM, podemos creer que va a buscar la parte alta de la consolidación y de ahí ir a buscar los máximos del valor.

Zardoya Otis, la empresa de ascensores.

Tiene una tendencia de largo plazo bajista o lateral, no perdiendo los mínimos anteriores y pudiendo entender el rebote como un gran doble suelo que podría activar siempre y cuando el valor mejore, y mucho.

En el corto plazo, en plena lucha de la directriz bajista y soporte, por las mechas dejadas en la base de las últimas velas podemos entender que el valor puede buscar otro tramo alcista tras haberse apoyado sobre anterior soporte. Tiene activados objetivos alcistas de corto plazo por lo que si superara los 6€ sería una señal de cambio de tendencia a medio-largo plazo.

 

Miami trata de ocupar el hueco que deja China en minería de bitcoin a base de energía barata

nomostrar

El alcalde de Miami, Francis Suárez, ha ofrecido la ciudad a los mineros de bitcóin que actualmente están viendo canceladas sus operaciones en China por el gobierno de Pekín.

La minería necesita un uso intensivo de energía para crear nuevas monedas y actualizar el libro de contabilidad digital de todas las transacciones de tokens existentes. Más de la mitad de todos los mineros se encuentran actualmente en China, pero ya se está produciendo un éxodo masivo, tras las amenazas del gobierno chino.

Diversos países tratan ahora de atraer a las empresas de minería a base de precios baratos de la energía.

 

China tumba los precios de las materias primas

nomostrar

Los precios de las materias primas cayeron bruscamente el jueves, tras nuevas medidas de China para enfriar el aumento de precios. En la sesión de ayer la caída fue generalizada, con los precios de los Futuros del paladio y el platino cayendo más del 11% y 7%, respectivamente, junto con caídas de casi el 6% para los futuros de maíz y el 4,8% para los contratos del cobre.

El barril de Brent, referencia en Europa, cayó en la sesión de ayer un -1,76% y continúa la corrección hoy con un nuevo recorte cercano al -0,70%. Aún así, se mueve por encima de los 72 dólares el barril.

El gobierno chino anunció un plan para liberar reservas de metales como el cobre y el aluminio. Se suma a la advertencia al inicio de la semana a las empresas estatales para que no especulen con los precios de las materias primas para tratar parar la escalada que viven en los últimos meses en paralelo a la desescalada mundial del confinamiento por el coronavirus en todo el mundo.

La variante delta del covid-19 complica de nuevo la situación de la pandemia

nomostrar

La variante delta del covid-19, descubierta originalmente en India, se está extendiendo por todo el mundo, convirtiéndose en la cepa dominante en algunos países, como el Reino Unido y EEUU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha detectado en más de 80 países y continúa mutando a medida que se propaga. Los estudios han demostrado que la variante es incluso más transmisible que otras variantes.

 

 

El Ibex llega a la cuádruple hora bruja estancado en los 9.200

nomostrar

Este viernes tiene lugar el segundo gran vencimiento del año. ¿Qué es la cuádruple hora bruja y por que genera tanta volatilidad?

Los horarios son: Euro Stoxx 50 12 horas; DAX 13 horas; Wall Street 14:30; CAC40 16 horas e Ibex35 16:45. Se trata del momento en el que los gestores se posicionan frente a los siguientes meses. El principal selectivo español estancado en la zona de los 9.200 puntos, donde lleva parado desde hace semanas.

Resultados macro peor de lo esperado en EEUU

nomostrar

Estados Unidos sigue ofreciendo datos poco convincentes en cuanto a la recuperación económica. Hoy se han conocido dos, tanto, por debajo de las expectativas como por debajo del dato anterior:

Nuevas peticiones de subsidio por desempleo: 412M frente a 359M esperadas. Dato anterior: 375M

Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de junio: 30,7 frente a 31,0 esperado. Dato anterior: 31,5

[Vea el calendario económico]

 

General Motors, atacando su principal resistencia, ¿la superará?

Wall Street

En el vídeo de hoy os traemos un valor del mercado americano, situado dentro de un sector como es el de automoción que viene calentito en la jornada de hoy jueves. Se trata de General Motors, cuyos títulos nos muestran una sucesión de mínimos crecientes, encontrándose muy cerca de su resistencia horizontal de medio plazo cuya superación lo llevaría a entrar en subida libre técnica y absoluta.

Os analizamos el valor y trazamos los posibles puntos de entrada y stop de protección. Os lo contamos.

 

CureVac, promocionada por Elon Musk, cae un 40% al anunciar que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 47%

nomostrar

La biotecnología alemana CureVac, que cotiza en el Nasdaq, cae alrededor de un 40% en operaciones anteriores a mercado cerrado tras anunciar en la noche de ayer miércoles que su vacuna contra el coronavirus no alcanzó el objetivo principal en un ensayo en etapa tardía. La compañía había alcanzado ya un acuerdo para la entrega de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.

CureVac comunicó que su prototipo de vacuna alcanzó solo un 47% de efectividad. Sin embargo, la compañía asegura que terminará su prueba y planea presentarla para su aprobación.

El billonario Elon Musk está vinculado a la compañía, aunque no se conocen los detalles. El fundador y primer ejecutivo de Tesla visitó la planta de la biotecnológica en la ciudad alemana de Tuebingen el pasado mes de septiembre. En una de sus numerosas polémicas en Twitter, el empresario borró el pasado mes de abril un tuit en el que afirmaba que la aprobación de la vacuna de CureVac sería muy pronto, antes del verano.

El efecto Fed: subida del dólar y el bono, batacazo del oro, el bitcoin en observación

nomostrar

La reunión que finalizó ayer de la Reserva Federal dejó varios efectos, además de relativamente leves caídas de las Bolsas de EEUU, que se encuentran en zona de máximos históricos.

El dólar se dejó un -1,25% frente al euro. El efecto de la inflación, que acelera el proceso de vuelta a la normalidad monetaria, lleva al billete americano a acabar con el proceso de depreciación frente a la moneda europea que se inicio en marzo de 2020, precisamente cuando el banco central estadounidense inició la compra de bonos.

Tal como se puede observar en el gráfico, el billete verde parece haber girado definitivamente desde los mínimos marcados a finales de mayo. Esto es positivo para las empresas europeas, dado que abarata las exportaciones a Estados Unidos. Técnicamente se encuentra en este momento a punto de perforar al alza la media móvil de largo, si el precio no resulta escupido de nuevo hacia el sur.

nomostrar

 

También subió el Bono a 10 años (+6,15%), aunque hoy corrige parte de la subida. Dado que la rentabilidad en los bonos va al contrario del precio, se entiende que los mercados de renta fija dan por hecho que en la próxima reunión de la Fed, el organismo anunciará que levanta el pie del acelerador de su programa de compra de bonos.

Si el 10 años vuelve a los niveles de marzo, dirección que parece haber tomado, se volverán a producir tensiones en las Bolsas, ya que los gestores de fondos de inversión se ven obligados a reequilibrar sus carteras reduciendo exposición a Bolsa para poder mantenerse dentro de su obligación del 60/40 [60% Bolsa, 40% bonos].

 

Para sorpresa de los mercados, el gran damnificado de todo ello ha sido el oro, que se está dando un batacazo del -2.89%. Parte de esa caída viene marcada por la caída del dólar. Pero solo en parte. El resto viene determinado por la indiferencia de los inversores hacia el metal dorado.

En teoría, el reconocimiento por parte de Jerome Powell de que es posible que la inflación esté aquí para quedarse debería llevar a la subida del oro. Pero unos mercados en los que las reglas del juego están cambiando [véase el comentario sobre el bitcoin más abajo] el oro no brilla.

Es más, desde el punto de vista técnico, el precio de la onza de oro rompió ayer con fuerza la media móvil de 200 sesiones, largo plazo. Y de no recuperarla en forma de pull back, confirmaría su entrada en el canal bajista que puede llevar al precio a buscar el doble suelo de los 1.680 dólares por onza, una caída adicional de más del 6%.

 

Esta indiferencia de los inversores hacia el oro como valor refugio, nos lleva invariablemente a observar el bitcoin o alguna de las demás grandes monedas digitales, como posibles reservas de valor ante la devaluación de las monedas fiat.

A pesar de que algunos países como China o Rusia vienen acumulando barras del metal precioso, el bitcoin comienza a hacerle sombra como posible refugio. Aunque para confirmarlo, el bitcoin debe estabilizarse mucho, acabar de formar parte del sistema financiero, donde ya se dan los primeros pasos, y dejar de ser solo fruto de la especulación. Es decir, hacerse mayor como activo financiero.

El btc se ha estabilizado en la zona de los 40.000 dólares, cuya pérdida momentánea hizo temer hace algunas sesiones que podría ir a buscar apoyo en la zona de los 20.000 dólares. Lo dicho, con estos movimientos de precio, el bitcoin tiene mucho que madurar antes de convertirse en un auténtico refugio.

 

Tres nuevos valores en el observatorio: la Cartera de Daniel Santacreu

nomostrar

Cautela en las Bolsas mundiales tras conocer el resultado de la Fed.  El riesgo de decepción era muy grande, pero la Reserva Federal de EEUU cumplió con las expectativas. Tras dos días de reunión se acordó mantener sin cambios las medidas de estímulo monetario. Aunque la mejora de la economía y el repunte de la inflación es para tenerlo en cuenta, los tipos permanecerán en la horquilla del 0-0,25% hasta 2023.

Con esta resolución encima de la mesa, hoy los inversores veremos cómo se lo toman. La reunión ha estado dentro de las expectativas, por lo que no se espera a priori que el mercado se lo tome muy mal, era en resumen lo que se esperaba.

En cuanto a índices, hoy comenzaremos con el mercado americano, que retrocedió ayer miércoles con caídas no demasiado importantes, pero retrocesos en definitiva. Así el S&P500 perdió el -0,54% y el Nasdaq100 un 0,34% con un promedio Dow Jones retrocediendo un 0,77%. Jornada de impás pues que entra dentro de la normalidad.

Nuestra cartera, pese al riesgo de estar expuesta al 45% en valores estadounidenses, y conociendo que estos índices hoy han retrocedido, todavía permanecen con ganancias de más del 5% tres activos: Nvidia, Merlin Properties y Telefónica.

De entre los valores que os hemos comentado en anteriores ocasiones, añadiríamos: Deutsche post, Airbus y Deutsche Telekom, aunque ello no quiera decir que vayamos a incluirlos en nuestra cartera en breve. Hay que tener muy en cuenta que los índices estadounidenses están en máximos y son incapaces de seguir avanzando, lo cual incrementa el riesgo de mayores correcciones a corto plazo.

Nosotros, por nuestra parte, vamos a ver primero cómo se toma el conjunto del mercado la reunión ya conclusa de la Fed para tomar nuestras decisiones en materia de inversión. Bien comenzar a deshacer posiciones, o bien adquiriendo nuevos activos, no lo tenemos muy claro todavía. De cualquier forma, el mercado es quien tiene finalmente la razón. Vamos a ver qué nos depara la sesión. Buenos días.

Si quieres recibir un mensaje en Telegram con los valores que eligen los analistas para sus carteras y niveles de entrada de forma inmediata. Por 1€ al día suscríbase en esta página.

 

‘Cuidado, a mí no se me ocurre cómo salir de esta’: Consultorio de Bolsa

Eduardo Bolinches

Analizamos la situación de los mercados en el Consultorio de Bolsa del programa ‘Cierre de mercados’ de Radio Intereconomía. Presentado por Javier García Viviani, atendemos a las consultas de los oyentes sobre los valores de su interés.

Vemos las aberraciones que se están dando en política monetaria y cómo van a hacer los bancos centrales de la inundación de liquidez que hay en los mercados.

El Ibex 35 deja atrás los 9.200 tras el cambio de sentimiento en los mercados

nomostrar

El cambio de sentimiento en los mercados tras las palabras ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, trae consigo que el selectivo pierda en apertura, tal como indican los Futuros, los 9.200 puntos.

La Fed reconoce que la inflación obligará a subir los tipos de interés antes de lo previsto

nomostrar

La reunión de este martes y miércoles de la Reserva Federal puso sobre la mesa el asunto del que los mercados no quieren oír hablar: crecen las expectativas de inflación para este año, lo cual adelanta los tiempos en los que tendrá que subir los tipos de interés. Hasta la fecha, los mercados no esperaban una subida hasta 2023. Tras estas palabras, la decisión podría adelantarse al próximo año, si la inflación continúa subiendo al ritmo que ha mostrado en los pasados dos meses.

Sin embargo, el banco central estadounidense no ofreció ninguna pista sobre cuándo comenzará a recortar su programa de compra de bonos, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que los responsables de la institución habían discutido el tema en la reunión.

Tal como se esperaba, el órgano ejecutivo del banco central mantiene la política monetaria actual.

 

El petróleo si sitúa en la zona de los 75 dólares

nomostrar

El barril de Brent, referencia en Europa, repunta hoy por quinta jornada consecutiva y se sitúa en la zona de los 75 dólares por barril, precios no tocados desde abril de 2019. El aumento de la demanda mundial está detrás de esta subida tras tocar los 16 dólares en marzo de 2020, el mínimo de las caídas de febrero marzo por la pandemia del coronavirus.

 

Siderúrgicas cayendo por tercera jornada consecutiva

nomostrar

Continúan sufriendo las dos siderúrgicas del Ibex 35: ArcelorMittal [MTS] es el título con mayores pérdidas en la jornada -2,68%, en intradía. Se suma esta caída a los registros negativos de las dos anteriores: -4,47% y -1,23%. En total, un -7,78% en estas tres últimas sesiones.

Algo menos castigada Acerinox [ACX], que en estas tres jornadas se deja un -4,21%. El motivo de tales caídas es que esta semana se ha conocido la nueva estrategia de China de limitar los precios de las materias primas para contener el alza de precios que se ha producido en los últimos meses.

 

Decepcionantes datos macro de China

nomostrar

La Oficina Nacional de Estadística de China ha publicado esta mañana varios datos macro que muestran que la economía no despega al ritmo esperado.

Índice de Producción Industrial dato anualizado de mayo 8,8% frente al 9,0% esperado. Dato anterior: 9,8%

Ventas minoristas dato anualizado de mayo: 12,4% frente al 13,6% esperado. Dato anterior: 17,7%

Tasa de desempleo: 5,2% frente al 5,1% anterior.

Aunque estos datos se han publicado al cierre de la sesión de hoy, el SZSE Component, uno de los más seguidos del país, ha caído hoy un 2,57% y acumula tres jornadas de caídas con un -3,41%.

 

Cuidado con las rupturas en falso: la Cartera de Daniel Santacreu

nomostrar

Jornada de ganancias a primera hora de la mañana de ayer martes con motivo de la reunión de dos dias de la Reserva Federal donde las alzas no se sostuvieron y el Ibex cerró con una caída del -0,54% y la superación de los 9.300 puntos quedó en nada.

Los operadores permanecen atentos a la reunión de la Fed sobre si tienen en mente reducir su programa de bonos teniendo en cuenta motivos inflacionistas. También se está muy atento a lo que pueda ocurrir con los tipos de interés que según muestran numerosos analistas y casas de análisis tendrá que aumentar en 2023.

En cuanto a la inflación, estaremos atentos a los precios a la producción de mayo en EE UU, que podrían frenar su avance en breve, y sobre todo el IPC de Alemania.

Así pues, martes de correcciones en las principales plazas donde cerraron en negativo, entre otros, el Ibex 35, el S&P500 y los dos Nasdaq. Se libró de las caídas el DAX alemán y el CAC francés.

Muy atentos pues a las rupturas en falso, ya que hemos visto una en el Nasdaq 100 que perforó el lunes al alza los 14.055 y ayer cerró por debajo de ese nivel, por tanto, ruptura alcista sin confirmación que se produce en falso, tratando de dejar “atrapados” en el mercado. Mucho cuidado con esto, puesto que lo estamos viendo ya en demasiados activos. Las manos fuertes podrían estar distribuyendo en zona de máximos y eso aumenta la volatilidad y el riesgo de cualquier inversión.

Nuestra cartera aguanta muy bien. La diversificación y el operar en valores grandes está siendo un handicap importante a la hora de obtener rendimientos. Nos gustan valores como Adobe, Alphabet, Facebook… pero la coyuntura no ayuda a entrar. Ayer estuvimos tentados, pero finalmente no lo hicimos por el motivo comentado anteriormente.

Aún así, las ganancias de más del 6% se mantienen en Merlin Properties y Telefónica, que a lo tonto a lo tonto, sigue por encima de los 4 euros con visos de seguir al alza. Destaca también Nvidia con casi el +5,5% de rentabilidad, y de esta forma, el 66,6% de todos nuestros activos se encuentran en positivo pese a todo.

Para hoy miércoles, vamos a ver si la reunión de la Fed se desarrolla de forma positiva y los inversores se toman a bien lo que en ella sucede. Según lo que salga, será lo que moverá los mercados de renta variable en las próximas jornadas. Buenos días.

Si quieres recibir un mensaje en Telegram con los valores que eligen los analistas para sus carteras y niveles de entrada de forma inmediata. Por 1€ al día suscríbase en esta página.

 

El Ibex recuperará en apertura parte de la caída de ayer

nomostrar

El Ibex 35 iniciará la sesión con cierta subida tras la corrección vivida ayer por el selectivo. El principal índice de la Bolsa española se sigue moviendo entre los 9.200 y 9.300 puntos, rango del que no sale en las últimas semanas.