Valores Ibex que han aguantado mejor las caídas

Monumental desastre histórico en todos los índices esta semana, con una caída del principal selectivo español del 11,8%, en linea con el resto de índices europeos y americanos. El analista Pepe Baynat ofrece su visión de lo ocurrido en estas jornadas negras para las bolsas y señala algunos valores Ibex que lo han hecho mejor que el índice.

El experto indica hasta dónde deberían llegar los índices en una recuperación, si es que llega en el corto plazo. ¿Estamos ante un movimiento en V o un cambio de tendencia que acaba con los 10 años de Wall Street subiendo?

La semana ha sido tremenda. Amanecimos el lunes con un fuerte gap bajista, por la noticia de que el coronavirus había entrado con fuerza en Italia, y el mismo lunes bajamos durante todo el día, acabando por caer un 4%. El martes continuó la sangría y perdimos otro 2%.

Y llegamos al miércoles, que empezó bajando con fuerza, para acabar dándose la vuelta y marcando una vela que presumía que llegaba un buen rebote, sin embargo vino el jueves, de nuevo con fuerte gap bajista, para acabar perdiendo otro 3,5%. Y por fin el viernes vino de nuevo con pánico vendedor y llegamos a perder un 4,5% para finalmente acabar por caer “solo” un 3%.

Una de las peores caídas de la historia que requiere un análisis muy completo.

Por una parte, una vela semanal cómo esta, por si misma es muy mala y augura nuevas caídas, y se abre una posibilidad muy real de un cambio de tendencia general, para volver a un mercado bajista de los mercados mundiales.

Por el lado optimista, el viernes se produjo una vela de vuelta en todos los índices, siendo más clara en los mercados americanos, que acabaron subiendo fuerte en la última hora de la sesión. Da la impresión de que hemos visto los mínimos y que ahora toca un rebote.

El hecho de que todos los índices, a excepción del Nasdaq, ha cerrado la semana muy por debajo de sus medias de 200 días, nos indica que a menos que esa media se recupere pronto, la tendencia puede cambiar.

En el caso de Ibex, la bajada ha sido desde los máximos del 19 de febrero en los 10.100, hasta los mínimos del viernes en los 8.582. Esto son 1.418 puntos. La recuperación, de haberla, debería llegar a uno de los tres retrocesos de fibonacci, el rebote mínimo nos llevaría a los 9.166, el del 50% a los 9.395 y el 61,8% a los 9.525 puntos.

La media de 200 días coincide con el rebote del 50%, está en los 9.385 puntos, por lo que parece que lo más probable sería un rebote hasta este nivel, y ahí vendría la clave. Si seguimos subiendo y superamos el nivel de rebote máximos, en los 9.525, concluiremos que esto ha sido solo un susto y deberíamos ir a marcar nuevos máximos, pero si nos paráramos en unos de los retrocesos y perdiéramos los mínimos del viernes, estaríamos ante un cambio de tendencia y habría que prepararse para una fase bajista del mercado en el largo plazo.

En cuanto a valores, pues no se ha salvado ninguno, aunque es cierto que han habido caídas moderadas en algunas acciones y violentísimas en otras. En concreto, los que tienen relación con el turismo son los que más han sufrido, con una bajada semanal de IAG de un increíble 26,1% o de Edreams del 24,4%.

El mercado español ha caído un 12%, por tanto podemos clasificar los valores Ibex cómo más o menos fuertes dependiendo si han perdido más o menos de ese 12% en la semana.

Por el lado de los que han perdido más del 12%, tenemos a Repsol, que ha perdido un 15,26%, pero que se ha frenado justo el 61,8% de corrección de la gran subida que experimentó desde inicios del 2016 hasta mitad del 2018. Lugar muy propicio para girarse al alza.

El sector bancario también ha bajado de media más que ese 12%, destacando BBVA con un 15%.

AENA, con un 13,5% de caída, Meliá con un 14,4% siguen siendo más perjudicadas por estar relacionadas con el sector turístico.

Sorprenden dos valores Ibex que lo habían hecho muy bien se han comportado también peor, se trata de Ferrovial con un -13,1% y Grifols con un -15,2%.

En el lado de los “no tan malos” tenemos al sector eléctrico, destacando entre los valores Ibex Iberdrola, cayendo “solo” un 5,6% y en el sector de la construcción Acciona ha tenido un viernes espectacular y reduce sus pérdidas al 2,4%.

Sacyr cae un 8%, mientras que ACS cae un 10%, pero hay que destacar que ha tocado su directriz alcista de muy largo plazo, tras caídas de un 25% en el año (porque ésta, al igual que Repsol, venían de caídas fuertes antes de esta semana), por lo que al igual que Repsol, puede haber marcado mínimos y ser una estupenda zona de compra para el largo plazo.

Solaria, que era uno de nuestros valores favoritos, a pesar de perder un 10% sigue teniendo muy buen aspecto.

Por el lado internacional, hay grandísimas empresas que también pierden más que ese 12% de referencia, por ejemplo tenemos a Disney con un -15,35, Master Card y JP Morgan  con –14,5 ó Visa con un -13%.

Y de las grandes del Nasdaq Facebook pierde un 15,9%, Apple un -12,5%, Amazon un -10% y Google solo un -5,6%.

Al final, la conclusión es que desde aquí debería haber un rebote en todas las bolsas, y depende de hasta donde llegue el rebote, concluiremos que estamos ante un susto y una gran oportunidad de compra o ante un cambio de tendencia, en cuyo caso, habría que cambiar radicalmente nuestra operativa, pero de momento la opción de un gran susto y que en unos meses veamos nuevos máximos parece la más probable.

 

Twitter: @BolsaNow