Urbas: el chicharro que subió un 200% en 8 sesiones

La inmobiliaria española Urbas se corona como el segundo valor del mercado español que más crece en el año y es que ganó un 200% en 8 sesiones. Se ha convertido en el chicharro del mes. En el mundo financiero, el chicharro es la acción de alto riesgo, calificativo que se asocia a pequeñas compañías que sufren fuertes vaivenes en su cotización.

Esta subida viene explicada por tres movimientos dados por la inmobiliaria. En marzo, Urbas se disparó un 88% en una sola sesión tras comprar el 100% de la empresa vasca Construcciones Murias; adquiere uno de los yacimientos de feldespato [mineral empleado en el sector de la construcción] más importantes a nivel europeo en Lugo; y logra un acuerdo con Al Alfia Holding [grupo catarí] con el que se convertirá en socio de Urbas con una participación del 3% de la compañía; y, por último, la adquisición del 51% de Ecisa, una compañía constructora y de obra civil.

Ya conocemos los motivos por análisis fundamenta de esta gran subida. Ahora, ¿merece la pena comprar según el análisis técnico?

En el gráfico vemos como el 15 de septiembre cerró en 0,0065, para alcanzar su máximo actual el 24 de septiembre en 0,0207, es una subida extraordinaria. Pero eso hace que sea motivo mayor para aconsejar no comprar.

Como dije, Urbas se categoriza como chicharro y como tal tiene un alto riesgo y es muy difícil predecir qué movimientos harán estos tipos de empresas. Por lo tanto no sabemos hasta cuando podrá aguantar esta subida. Ya se ha colocado como el segundo valor con mayor crecimiento en la Bolsa española, más motivo para pensar que su alza puede terminar en cualquier instante.

En cualquier caso parece no parece aconsejable: según mi opinión, no vale los beneficios que se puede obtener con el alto riesgo que conlleva. A pesar de que a corto plazo tenga un potencial para alcanzar los 0,03 euros por acción, siempre debemos calcular los riesgos y no dejarnos llevar por la emoción alcista. En cualquier caso, de tomar una posición siempre se debe tener en cuenta, además del riesgo, el tamaño de la misma. Siga a BolsaNow en Twitter

Twitter: