Tres nuevos candidatos a alcistas en la Bolsa española

Pepe Baynat, analista de Bolsas y Futuros, identifica en su informe semanal tres valores de la Bolsa española candidatos a «engrosar el grupo de alcistas y sumarse a los seis que ya tenemos», afirma.

«Se cumplió lo que estimábamos cómo más probable la semana pasada, que era que viniera una onda C de subidas en las bolsas.

El Ibex 35 acaba la semana con una subida del 7,43% en los 7.070, y parece que va directo a uno de los objetivos previstos, los 7.465, que supone el rebote del 38,2% de toda la caída, o los 7.668, que es el objetivo de subida de la onda C, de la que hablábamos la semana pasada.

El caso es que seguimos comportándonos peor que el resto, porque mientras el DAX y el Eurostoxx 50 ya han alcanzado el 38,2% de Fibonacci en su rebote, incluso lo han superado un poco, las bolsas americanas han alcanzado el 50% en ese rebote, por lo que se sigue poniendo de manifiesto la fuerte debilidad relativa de la Bolsa española comparado con el resto de índices.

Esta situación coloca al resto de las bolsas en una situación en la que lo más probable es que volver a tener otro movimiento bajista, por lo que si ellos cayeran desde aquí, difícilmente alcanzaría nuestro la Bolsa española los objetivos previstos. Aunque siempre podrían subir un poco más.

En concreto, si el Ibex pierde los 6.860 puntos, el aspecto empeoraría mucho.

Y es que no tenemos que perder de vista que estamos en un claro mercado bajista, y las sorpresas se van a producir del lado bajista, por lo que el hecho de que en Estados Unidos ya hayan alcanzado el rebote previsto y que el indicador estocástico que vemos en el gráfico, ya esté en zona de sobrecompra, debería de hacernos extremar las precauciones.

En cuanto a valores, pues tampoco ha ido nada mal lo comentado la semana pasada, en la que pensábamos que los valores alcistas se podían comportar peor que el resto, y los valores más castigados tener un buen rebote.

Así ha sido, y el grupo de alcistas formado por Solaria (+8,13%), Cellnex (+1,4%), Grifols (-1,66%), Viscofan (-0,36%), Pharmamar (-3,6%) y Ebro Foods (-1,9%) han subido en conjunto, de media, un 0,83%, frente al 7,45% del principal índice de la Bolsa española.

Sin embargo, los más penalizados en la fuerte bajada, han reaccionado con violencia al alza, destacando los ligados al turismo, como Amadeus (+18,3%), AENA (+18,5%), IAG (+25,02%), Meliá (+17,79) y eDreams (+31,4%). De media han subido un increíble 22,2% esta semana.

IAG merece un estudio individual, porque después del tremendo varapalo sufrido, el rebote puede seguir siendo fuerte, por lo que hay que ver el nivel clave que no debe perder, y este nivel está cerca, porque es la zona de 2,72€, en concreto, se pueden mantener siempre que no pierdan los 2,65€, mínimos del miércoles.

Del resto, nuestra apuesta por Merlin Propertoes también ha sido buena, con una subida del 16% en la semana, al igual que ArcelorMittal, que ha subido un 22,02%.

La cartera de 10 acciones que propusimos la semana pasada se ha revalorizado esta semana un 8,69%, un poco más que el Ibex.

Lo de los bancos ha sido curioso esta semana, porque de media han subido más o menos igual que el Ibex, pero ha habido grandes diferencias en su comportamiento individual. Lo más curioso es que dos valores que suelen ir muy parejos, como BBVA y el Santander, han ganado un 15,54% el primero, mientras que Santander se ha conformado con un 3,24%, con una vela muy fea la del jueves.

Destaca también la debilidad del Banco Sabadell, que merece un comentario aparte porque es uno de los valores que cotiza en la zona de mínimos históricos. Es decir, uno de los valores que no deberíamos de tener nunca según el análisis técnico, y atención, que esto mismo publicábamos sobre el Banco Popular repetidamente antes de que fuera vendido por 1 euro. Esto no quiere decir que el Sabadell quiebre, pero se da una de las condiciones necesarias para toda empresa que ha quebrado, que es cotizar en zona de mínimos históricos.

Y esta semana, nos encontramos con tres valores que son candidatos a engrosar el grupo de alcistas y sumarse a los seis que ya tenemos. Se trata de Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa, que están los tres justo en su media de 200 días. Y ésta tiene pendiente plana, por lo que si siguieran ganando altura las podríamos considerar también como alcistas.

Aún así, esta semana que entramos puede ser complicada, porque siendo cierto que en teoría lo más probable es la continuidad de las subidas, el hecho de que el resto de índices importantes ya hayan llegado a sus objetivos de rebote, nos debe hacer estar ojo avizor.

Parece momento de seguir en el mercado, pero con stops de protección ceñidos en todos los valores, incluidos estos tres. Y sobre todo en los que más han subido esta semana. Hay que tener en cuenta que el próximo lunes las bolsas europeas permanecerán cerradas, pero las americanas no, por lo que el mismo martes ya podemos tener una sorpresa, buena o mala.

Sin embargo, da la impresión que los valores sólidos, los alcistas y los que están luchando por serlo, deberían tomar el relevo y comportarse bien, incluso con bajadas generales en las bolsas.

Así pues puede ser momento de vigilar y entrar en éstos valores, caso de que nos den entrada en el muy corto plazo. Y, de nuevo, con stops cercanos. En concreto, los que yo seguiría son: Cellnex, Grifols, Viscofan, Pharmamar, Ebro Foods, Iberdrola, Acciona, REE y Gamesa.

Por último, en cuanto al fondo de inversión de autor al asesoro, el Esfera Chartismo Global Multidireccional, está en máximos de rentabilidad en 2020, con una revalorización cercana al 9% mientras el Ibex pierde un 26% en lo que va de año.

Lo bueno de los fondos de autor es que puedes conocer y hablar con su gestor. Puede escribir un correo electrónico a esta cuenta y estaré encantado de contarle un poco más.»

Twitter: @BolsaNow