Solaria y Pharamamar: ganadores de la semana en la Bolsa española

Dentro de la Bolsa española, dos títulos han protagonizado la semana: Solaria que, tal como dice Pepe Baynat “se ha revuelto al alza con violencia” y Pharmamar, que ha llegado a revalorizarse hasta un 24,3%. El analista observa el comportamiento de las bolsas en su informe semanal.

“Hay momentos en los que es mucho mas probable que las bolsas suban y otros en los que es mucho más probable que bajen. Y momentos como el actual, en el que hay señales alcistas y bajistas al mismo tiempo y prever el movimiento de las bolsas a corto plazo se torna complicado.

El Ibex 35 vemos que es un índice claramente bajista y está en un momento de rebote. Por lo que el corrección al alza puede acabar en cualquier momento. Pero hay que seguir confiando en él mientras los máximos y los mínimos de corto plazo sigan siendo crecientes, y eso pasa por no perder los 6.425 puntos.

Por otro lado, es muy preocupante la debilidad relativa del selectivo español respecto al resto de índices, en especial a los americanos.

Y hablando de los americanos, ya dijimos que el Nasdaq es el primer índice del mundo que no ha dejado de ser alcista. Pero atención, porque el S&P se está acercando mucho, y si superara los máximos de esta semana, se sumaría al Nasdaq en su condición de alcista.

Los índices americanos acaban la semana con una vela un poco preocupante, acabando en mínimos, y podrían seguir corrigiendo. La clave está, al igual que en la Bolsa española, en no perder su tendencia alcista de corto plazo, que coinciden con los 8.359 puntos en el Nasdaq y los 2.727 en el S&P 500.

En cuanto a valores, ha sido una semana muy intensa y muy complicada, con un miércoles muy alcista y un jueves y viernes, en Estados Unidos, con fuerte corrección y mucha volatilidad.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, al final ha subido un 4,67%. El grupo de valores alcistas del selectivo, han subido de media un 3,35%, destacando Solaria (+8,57) y Pharmamar (+8,24%). Sin embargo Grifols (-1,7%) y Cellnex(-3,6%) han vuelto a ir en contra de mercado. Lo bueno es que cuando todo baja, suelen comportarse mejor. Lo completan Viscofán (+6,66%), Ercros (+4,25) y Ebro Foods (3,85%)

Destaca de este grupo la gran fortaleza de Solaria, que parecía que iba a corregir más, y se ha revuelto al alza con violencia.

La protagonista de la semana, sin embargo ha sido Pharmamar, que a pesar de la gran subida semanal, ha llegado a revalorizarse hasta un 24,3%, luego ha corregido, y siendo un valor muy volátil, no deja de ser el más alcista de la bolsa española.

El sector bancario, la semana pasada dio una señal de fortaleza, comportándose mejor que el índice, y ésta semana ha subido de media un 9,41%, con BBVA cómo protagonista, ganando un 15,2%. Atención, porque pese a ser un sector extraordinariamente volátil, esta en buena posición para que continúe el rebote.

En cuanto al sector del turismo, esta semana ha mejorado. No ha sido capaz de batir al Ibex, porque solo ha subido de media un 3,68%, pero ha dado señales interesantes.

En concreto IAG, marcó una vela el jueves muy potente, con mucho volumen y que siempre que no pierda los mínimos de esa vela (en los 2,3 euros por título), promete seguir ganando altura.

Repsol, que fue nuestra apuesta de la semana pasada, ha ido recuperando terreno, gracias al rebote del petroleo y ha subido un 7,4%.

El sector eléctrico por su parte se ha comportado muy bien, en el tramo final de la semana, con REE y Enagas acabando en máximos, pese a la debilidad general del viernes, y atención a Iberdrola, que ha superado su media de 200 días, aunque debería de confirmar la fortaleza esta semana entrante, para entrar en el selecto grupo de alcistas.

Un caso sorprendente para muchos esta semana ha sido el de Inditex, por la debilidad demostrada, subiendo solo un 1,1% y mostrándose muy pesada. Lo cierto es que no debería de sorprender, porque es un valor bajista y es lo que pasa con los valores bajistas, que cuando menos lo esperamos, sorprenden cayendo, justo al contrario de los valores alcistas cómo Solaria, que esta semana esperábamos más caídas.

Cuidado, porque lo que está pasando en Inditex, puede pasar en otros valores que lo estaban haciendo bien, cómo Ferrovial, ACS o Sacyr, entre otros.

Y esta semana quería llamar la atención sobre un grupo de valores específicos, que son los que han bajado tanto, que se han separado mucho de su media de 200 días.

Hay una teoría según la cual, la media de 200 días determina los valores que son alcistas o bajistas, dependiendo de si cotizan por encima o por debajo de esta media. Pero hay otra manera en que esta media nos puede ser muy útil, y es que los precios tienden a alejarse y a acercarse a esta media, y los valores bajistas que se han separado mucho de ella, tienden a tener grandes rebotes para ir a buscarla.

Se suele decir que a partir de que un valor cotiza un 20% por debajo de su media de 200 días, ya está en disposición de tener un buen rebote. Actualmente el el principal índice de la Bolsa española cotiza un 19% por debajo de su media, pero hay un buen puñado de valores que cotizan más de un 30% por debajo de su media y podrían tener un buen rebote.

El Banco Santander cotiza un 37% por debajo, Caixbank y Bankinter un 28%, Telefónica un 27,29%, Repsol un 28,18%Mediaset, un 32,55%, Tubacex un 40%, Amadeus un 29%, Meliá un 35,6%, eDreams un 38% e IAG un increíble 50,24%.

Parece buena idea buscar señales alcistas de corto plazo en estos valores para buscar un fuerte rebote, pero teniendo siempre en cuenta que son valores bajistas, y que el 80% de nuestra operativa debería centrarse en valores alcistas.

Y también hay que tener en cuenta que quedan excluidos de esta operativa los que cotizan en mínimos históricos, por su riesgo de quiebra.

Los valores que más se han alejado de su media en todo el mundo son las aerolíneas y también las empresas de cruceros, en concreto las dos más importantes que cotizan en Estados Unidos, Royal Caribbean y Carnival cotizan por debajo de su media de 200 días un 54% y un 60,8% respectivamente.

En Estados Unidos, y sobre todo en el Nasdaq es donde más valores alcistas encontramos, os paso la lista de ellos:

Amazon, Apple, Tesla, AMD, JD.Com, Nvidia, Activision, Regeneron Pharma, Netflix, Paypal, EBAY, Intel, Microsoft, Autodesk, Electronic Arts, Amgen, Adobe System, Facebook, Illumina, Alphabet (Google) y Alibaba en el Nasdaq.

Y fuera del Nasdaq tenemos a : Procter & Gamble, Jonshin & Johnson, Abbot Laboratory, Wallmart, Moodys, Clorox y Dominos Pizza.

Ya saben que el fondo de inversión al que asesoro, el Esfera Chartismo Global Multidireccional, aplica la filosofía de inversión que explico en estos artículos. Pueden saber un poco más en este enlace y también contactar en este correo electrónico si desean información personalizada.”

 

Twitter: @BolsaNow