Red Eléctrica: la primera baja del gobierno Pedro Sánchez/Pablo Iglesias - Bolsa Now

Red Eléctrica se ha convertido en la primera víctima del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha hecho saltar a su presidente Jordi Sevilla de la presidencia de Red Eléctrica. El presidente de la compañía presentará este martes su dimisión al consejo de administración.

El exministro Sevilla sale de la compañía, un año y medio después de su nombramiento, por sus enfrentamiento con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográficos, Teresa Ribera. El Estado mantiene un 20% de la propiedad de la compañía.

El hasta ahora presidente de Rede Eléctrica (REE) había anunciado que el nuevo plan estratégico de la compañía preveía un aumento de inversiones del 40% hasta el año 2026 hasta los 7.000 millones de euros. Esto hubiera implicado un aumento en la factura de la luz para pagar estos desarrollos.

Jordi Sevilla fue nombrado en 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que permitió la llegada al gobierno de Pedro Sánchez. Fue uno de los hombres más cercanos a José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ocupó el cargo de ministro de Administraciones Territoriales en uno de sus gabinetes.

En la jornada del lunes, Red Eléctrica cayó un 1,17%, la mayor pérdida entre valores similares: Naturgy (-0,12%) o Enagás (-0,12%).

Durante su mandato, el antiguo dirigente socialista completó la adquisición de Hispasat y el grupo brasileño Argo.

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente todos los riesgos implícitos. Leer más