PharmaMar y Viscofán: dos oportunidades en una Bolsa bajista

Europa va mal, con la Bolsa española destacando en el aspecto negativo. Con una renta variable tan bajista nos fijamos en  PharmaMar y Viscofán, que pueden ser una oportunidad la próxima semana.

El Ibex 35 ha perdido un 5,72% esta semana tras romper su linea de tendencia alcista, su mínimo de la consolidación de cierre en los 7.178, el mínimo intradiario en los 7.060 y el nivel psicológico de 7.000.

Total, un cierre en los 6.877 puntos que le confiere un aspecto claramente bajista, y un primer objetivo en los 6.420 puntos.

El Eurostoxx 50 pierde un 4%, y peligra su condición de alcista de largo plazo si perdiera los 3.125 puntos. Mientras que el DAX sorprende también con una fuerte caída del 4,23%, aunque su aspecto alcista de largo plazo permanecerá vigente a menos que perdiera los 11.597 puntos, pero para eso tendría que perder un 6% adicional.

Sin embargo, los mercados americanos siguen con una fortaleza insultante. No se acaba de entender tanta diferencia entre América y Europa, pero lo cierto es que la hay, y tiende a seguir así.

El Dow Jones prácticamente ha cerrado plano, mientras que el S&P 500 ha ganado en la semana un 1,75% y el Nasdaq un impresionante 4%.

Lo cierto es que al final las Bolsas no hacen más que reflejar la realidad de los países y de las empresas que pertenecen a cada país. Y España es el país que peores resultados ha mostrado en descenso de PIB, y su tejido empresarial está plagado de empresas financieras y turísticas, que evidentemente no pasan por su mejor momento.

Sin embargo, en Estados Unidos están las mejores empresas del mundo, como Amazon, Google, Apple, Facebook, Netflix, Microsoft. Estas compañías cada vez son más grandes, y su comportamiento es excelente, lo que justifica ampliamente el gran comportamiento de la renta variable americana.

Esta semana han publicado resultados la mayoría de ellas y no solo han sido excelentes, sino que han superado las expectativas más optimistas, y contra eso es muy difícil competir.

La conclusión es que los gráficos de los índices americanos muestran una clara tendencia alcista y muchísima fortaleza. Mientras que aquí en Europa, se salva el DAX por el momento, pero el resto está mal o muy mal como el caso de nuestro Ibex.

Es cierto que sería esperable una corrección de las Bolsas americanas, y esta podría llegar en cualquier momento. Parecía que esta semana lo tenía todo de cara para caer, sin embargo este viernes, y tras el cierre de las Bolsas europeas, han vuelto a experimentar una buena subida, que recompone sus gráficos y abre la posibilidad de que el rally continúe.

Lo que no sabemos es que pasará en Europa, y si seremos capaces de contagiarnos y dar señales positivas. Por el momento, el Ibex debería recuperar los 7.200 para hablar de mejoras en el gráfico.

En cuanto a valores, aquí en España, los sectores bancario y turístico lo han hecho fatal.

El sector bancario pierde de media un 10,9% y ya sabemos porqué el Banco Santander se estaba comportando tan mal las últimas semanas: ha presentado pérdidas récord de más de 12.800 millones de Euros y pierde en la semana casi un 15%, aunque a BBVA no le ha ido mejor, puesto que ha perdido un 15,4%. Se ha roto claramente la incipiente tendencia de comportarse mejor que el Ibex.

Los que menos pierden son Bankia (-4,67%) y Bankinter (-5,37%), pero Sabadell y CaixaBank superan el 11% de pérdidas.

Las turísticas también siguen en barrena, con la diferencia de que la caída acumulada aquí es mucho más fuerte. En la semana pierden una media del 10%, con IAG de nuevo liderando las caídas con un -15,32%. La noticia de la ampliación de capital y sus resultados negativos de 3.860 millones de euros en el primer semestre no le han sentado nada bien, y como ya dijimos la semana pasada, lo de ampliar capital para enjugar pérdidas suele ser terrible para la cotización. Cuidado porque está a un paso de perder los mínimos anuales en los 1,8. Si los pierde puede haber otro desplome importante.

Meliá también huele a muerto, con una bajada semanal del 13,24%, mientras que el resto del sector tienen gráficos muy feos, con Amadeus bajando un 8,37%, eDreams un 8,2%, salvándose un poco de la quema AENA, que solo se deja un 4,91%, pero que tampoco pinta bien.

Y de nuevo el Club de los alcistas se comporta mejor que el Ibex. En este caso pierde en la semana una media del 1,37%, aunque vuelve a ser por el desplome de PharmaMar del 21,8,% si no fuera por esto, este grupo estaría en positivo.

El resultado de cada una ha sido Viscofán (+7,4%), Cellnex (-2,46%), Solaria (+2,64%), Ebro Foods (+1,38&), Iberdrola (-1,13), Siemens Gamesa (+4,44%), Endesa (+0,67%), Enagás (-2,86%) y REE (-2%).

PharmaMar lleva dos semanas de caídas muy violentas, pero si lo miramos con perspectiva, había subido muchísimo, y la excusa para caer ha sido un contrasplit, que no afecta a nada a la compañía, que sigue siendo alcista de largo plazo, por lo que parece una estupenda situación para entrar en él. Ha recortado ya un 50% de la última subida, y lleva dos días marcando mínimos en los 85,1, por lo que tenemos ya un pequeño soporte, así  que ya se podría tomar alguna posición con stop bajo de él, la señal definitiva alcista se daría superando los 100€.

Viscofán, por fin se ha disparado al alza, llevábamos diciéndolo ya algunas semanas, que estaba en una gran consolidación que debería definirse al alza, y lo ha hecho y de qué manera. Es el valor del Ibex que más sube esta semana, y ayer viernes superó con una gran vela blanca sus máximos históricos en los 62,1. Además es un valor experto en subir cuando los mercados no van bien. La señal de compra es clara, hay que ver que aguante la zona de 62, pero la señal es buenísima.

Ebro Foods también ha roto la monotonía, pero le está costando más subir, aunque deberíamos seguir confiando en ella.

Siemens Gamesa vuelve a subir una semana más, y desde la ruptura de los 16€ no ha dado tregua, aunque ahora ha marcado ya los 20,59, muy cerca de su objetivo, sus máximos históricos en los 20,8, y desde ahí el viernes marcó una posible vela de agotamiento, por lo que puede llegar un descanso en la subida.

Cellnex sigue alcista, pero un poco pesada, aunque mientras no pierda los 52 es un valor a mantener.

Solaria también está aguantando de forma impresionante, es un valor a mantener claramente con stop en los 12,15.

Las eléctricas por su parte no lo van haciendo mal. Destaca Iberdrola, que si volviera a superar los 11,1 daría señal de que puede continuar la fiesta.

Y del resto del mercado, pues muy mal, con valores como Repsol, Telefónica o ACS bajando con dureza.

Destaca ENCE  que ésta semana es el farolillo rojo del Ibex con un -15,84%. Es curioso porque se le veía un valor fuerte, a pesar de cotizar por debajo de su media de 200 días. Tocó su media hace 9 días y desde ahí ha bajado ya más de un 20%. Lo que refuerza la idea de no fiarse de los valores que cotizan por debajo de sus medias de 200 días.

Merlin Properties ha aguantado su soporte de los 6,7, que era el mínimo anual. Los ha perdido y recuperado, por lo que se abre la esperanza de un fallo bajista.

Indra sin embargo, perdió los mínimos anuales en los 6,59 y no ha sido capaz de recuperarlos.

La conclusión vuelve a ser la misma: hay que estar solo en valores alcistas, salvo excepciones en momentos muy concretos buscando un rebote. Con esto nos ahorraríamos los grandes desplomes que se están produciendo en el Ibex y además disfrutaremos de los movimientos al alza de los miembros del Club de los alcistas.

Si además invertimos algo en Estados Unidos, pues mejor, porque ahí el club de los alcistas en un club muy numeroso.

El fondo que asesoro y del que os invito a participar, el Esfera Chartismo Global Multidireccional, lleva una rentabilidad muy buena en 2020, superior al 11%, no ha sufrido nada los grandes movimientos bajistas de ésta semana, incluso ha acabado la semana subiendo con respecto a la anterior.

Cómo podéis ir viendo semana a semana las bajadas nos afectan poco, y cuando todo mejore, los beneficios seguirán siendo importantes, si quieres un poco más de información sobre el fondo pincha aquí.

Y si quieres contactar conmigo para informarte del fondo o de cualquier otra cosa, envíame un mail a esta dirección

Twitter: @BolsaNow