Operación en corto sobre el Ibex 35 con Turbo24

Ejecutamos una operación en corto sobre el Ibex 35, que no consiguió romper el lateral y se vino abajo e nuevo. Con el manejo del los gráficos en distintas temporalidades, cerramos la posición tras conseguir el objetivo.


¿Qué son los Turbo24?

Un Turbo24 es un producto cuyo valor se basa en el precio de un subyacente (por ejemplo, el Ibex 35) y se mueve a la par. Existen Turbo24 sobre índices, forex o materias primas. Puedes ver más abajo un vídeo explicativo del funcionamiento de la plataforma. 

Ventajas tiene operar en Turbo24

Son varias las ventajas que hacen que todo inversor deba conocer este producto. Para empezar, se puede operar las 24 horas del día. Se trata del mayor efecto diferenciador respecto al resto de posibilidades de inversión en los mercados financieros.

Se puede operar tanto largo como corto sobre el activo subyacente. De esta forma, no estamos sujetos a un solo lado del mercado.

Por otra parte, el precio es menor en comparación con el activo subyacente, dado que la institución que emite el producto financia parte del valor del turbo24.

En tercer lugar, el apalancamiento. El turbo24 permite controlar el nivel de apalancamiento, con lo cual se puede tener bajo control el riesgo al operar en el mismo.

¿Cuáles son las diferencias frente a otros productos financieros?

El concepto más importante que debe aprender cualquier operador en Turbo debe ser el knockout, también conocido como precio de ejercicio. Se trata del nivel que elegimos para que se cierre la operación cuando alcance el precio seleccionado.

[Para comprenderlo a fondo, no te pierdas el vídeo adjunto con una operación real]

Se trata del asunto primordial a aprender para que la operativa sea lo más rentable posible. Si elegimos un knockout muy distanciado del precio actual del subyacente, el precio del producto financiero será mayor, por tanto el apalancamiento menor y nuestro beneficio también menor.

Si seleccionamos un knockout más ajustado al valor en ese momento del activo subyacente, el precio del turbo24 será menor, el apalancamiento mayor y por tanto nuestro beneficio también mayor. Pero aumenta el riesgo de que el knockout que hemos elegido cierre con la pérdida que hemos marcado.

Esta es otra de las ventajas del turbo: en el momento de abrir la operación marcamos el riesgo máximo que estamos dispuestos a asumir si salta el knockout.

Otra de las ventajas frente a otros productos financieros como las opciones: el turbo24 no tiene fecha de vencimiento. Por tanto no debemos estar pendientes de que llegue o no esa fecha y debamos ejecutar el rollover, el cambio de contrato.

De esta forma, podemos mantener el turbo24 todo el tiempo que consideremos que la operación puede seguir corriendo a nuestro favor.

Horario y otras cuestiones a entender

Los Turbo24 están disponibles para operar durante las 24 horas del día, cinco días a la semana: apertura a las 22:00 los domingos y cierre a las 23:00 los viernes, aunque estos horarios pueden variar en función del producto en cuestión.

Si el precio del subyacente alcanza el knockout que hemos marcado mientras este está cerrado, por ejemplo el Ibex 35 a partir de las 17:30, el knockout no saltará hasta la apertura. Siguiendo con el ejemplo del Ibex: si en apertura del mercado de contado, a las 9 de la mañana, el selectivo alcanza el knockout que hemos marcado, nuestra posición se cerrará automáticamente, con la pérdida que hayamos marcado.

Los nuevos Turbo24 se emiten cada hora en los principales mercados. Estos reemplazan a los que hayan alcanzado su knockout.

Herramientas de la plataforma

Para la operativa en Turbo 4 disponemos de los siguientes tipos de órdenes:

Límite – Válida por el día
Límite – Ejecutar y eliminar
Límite – Válida hasta su cancelación
Mercado – Ejecutar y eliminar

Calculadora de precios: la plataforma nos muestra el precio a pagar en función al knockout deseado.

¿Cuál es el coste de los Turbo24?

Los Turbo24 no tienen comisiones añadidas, el precio que pagamos por el producto recoge todos los costes. Sí existe un coste por financiación nocturna, que se realiza con el ajuste del knockout: una tasa fija del 2,5% anual. El mercado de Turbo puede cerrarse momentáneamente hasta que finaliza el ajuste del knockout.

¿Cómo y cuándo cerrar una operación?

Ya decíamos que los Turbo24 no tienen fecha de vencimiento, como otros productos financieros sí la tienen. De tal forma que la posición solo se cierra si llega al knockout o cuando creemos que debemos hacerlo por nuestra estrategia.

Podemos comprobar nuestra posición abierta o abiertas en la pestaña correspondientes y desde ahí elegir la operación que queremos cerrar. Haciendo click en el botón ‘vender’ podemos cerrar la posición que deseemos.

También podemos reducir el número de posiciones. En el campo ‘cantidad’ aparece el número de Turbo24 que tenemos en cartera.

Al editar el ticket ‘previsualizar orden’ podemos ver los detalles de la operación antes de realizarla.

¿Se puede mover el nivel de knockout?

El knockout no se puede mover una vez que hemos entrado en el producto. Si queremos cambiar la estrategia deberemos cerrar el turbo24 que tenemos en cartera y volver a abrir otro con el knockout deseado para la nueva estrategia.

¿A qué normativa están sujetos los Turbo24?

El sistema se basa en una plataforma llamada Spectrum. Se trata de un MTF registrado en Alemania y que opera bajo la supervisión del BaFin, el regulador alemán.

Un MTF [Sistema Multilateral de Negociación o Multilateral Trading Facilitation, por sus siglas en inglés] es un sistema de compra y venta de activos financieros alternativo a los sistemas de negociación de valores.

Empieza a operar sin riesgo con los Turbo24 en la demo de IG.

Los turbo warrants son instrumentos financieros complejos y su capital está en riesgo. Puede sufrir pérdidas rápidamente.

Vea cómo operar en Turbos24 de IG:

Twitter: @angelcasana