Entre la realidad y la mitología, cuando los inversores y analistas hablan de movimientos en un gráfico, en un valor determinado, se suele acabar citando a las manos fuertes. Y si nos referimos al IBEX 35, debemos fijarnos en los fondos de inversión Vanguard, los mayores tenedores de acciones del selectivo español.

Aunque su presencia resulta prácticamente desconocida, su discreción lleva a los fondos de inversión de esta marca a moverse siempre por debajo del 3% que obliga a los compradores de acciones de a manifestar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su presencia en el accionariado.

Vanguard es la mayora gestora de fondos de inversión indexados del mundo. Un fondo indexado es aquel que sigue el comportamiento de un determinado índice, por el ejemplo el S&P 500. El fondo carece de gestores que eligen compañías a invertir, lo cual le permite reducir los gastos de gestión que paga el inversor.

John C. BogleFundada por el legendario inversor estadounidense John C. Bogle en 1975, gestiona más de 5,6 billones de dólares, aportado por unos 30 millones de clientes en todo el mundo.

Bogle fue el gran impulsor de la estrategia de inversión pasiva: aquella en la que se replica de forma automatizada un índice de referencia.

En la actualidad tiene unos 190 fondos indexados sobre activos de Estados Unidos y unos 220 sobre mercados mundiales.

El coste de sus fondos es uno de sus grandes atractivos: dado su sistema pasivo -en el que los activos son elegidos de forma calcada a la ponderación- puede permitirse cobrar unas comisiones que rondan el 0,10% de media.

Estos fondos acaban siendo algunas de las manos fuertes de la Bolsa española. En el selectivo español está en los 35 valores en posiciones que van desde el 0,8% al 4,2%, según revelan los registros de Vanguard a cierre del último trimestre.

 

 

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente todos los riesgos implícitos. Leer más