La fusión de Bankia y CaixaBank, en riesgo de bloqueo

Las negociaciones para la fusión de CaixaBank [CABK] y Bankia [BKIA] están atravesando momentos de incertidumbre. Tras un anuncio que tanto ha hecho subir en Bolsa a ambos valores -sobre todo Bankia-, y de paso a Banco Sabadell por los rumores de que podría estar en las quinielas de otra fusión, tal como apuntan diversas fuentes, las negociaciones podrían estar en dificultades.

Las tensiones dentro del Gobierno entre PSOE y Podemos, contrario a la operación, y la oposición de la Generalitat, por la dilución que tendría la parte catalana en la nueva entidad, además de mantener su sede en Valencia, estarían poniendo en peligro que ambas entidades acaben siendo un solo banco.

Hoy el diario catalán La Vanguardia informa que, además, existen serias diferencias entre ambas partes por la posición del FROB, que es propietario del 61% tras la inyección de capital del Estado en el rescate bancario, y Criteria, el holding que controla el 40% de CaixaBank.

Por otro lado, la valoración de ambas entidades mantiene bloqueada la situación, dado que los gestores de las dos antiguas cajas de ahorros no se ponen de acuerdo en la ecuación en la entidad resultante. La próxima semana es vital para conocer si las negociaciones avanzan o finalmente se estancan para protagonizar una fusión fallida.

Twitter: @BolsaNow