La Bolsa sube casi un 15% durante la semana ¿continuará la mejoría?

¿Qué ocurre tras un rebote en el que la Bolsa sube un 14,8% desde mínimos semanales? El analista de Bolsas y Futuros, Pepe Baynat, estudia en su informe de mercados qué puede pasar a partir de aquí.

«Nos lo anticipó la vela de la semana pasada, con un martillo, y el análisis técnico ha vuelto a acertar y a darnos la posibilidad de sacar rentabilidad a un mercado bajista, con un buen rebote.

Empezamos el lunes bajando, en lo que parecía una muy mala señal, pero el martes ya salimos con un fuerte gap al alza y seguimos subiendo. El miércoles abrimos ya muy cerca de los 7.000 puntos, marcando el máximo de la semana en los 7.058 puntos. A esto nos sucedió un jueves errático y un viernes bajista, por lo que el rebote, fácil, lo que se dice fácil tampoco ha sido.

Del mínimo del lunes al máximo del miércoles se revalorizó un 14,8%, y realmente ese fue el rebote, una auténtica locura.

El caso está en que, la caída de este viernes, hace que la vela semanal sea blanca, pero nos haga dudar de la continuidad del rebote.

La subida ni siquiera ha llegado al mínimo esperado en la zona del 7.500, que hubiera supuesto el 38,2% de Fibonacci de la caída. Nos hemos limitado a rebotar un 29% del rango de caída, lo que ha ofrecido un 21,4% de rentabilidad desde los mínimos.

El caso es que de todos los índices importantes, solo el Dow Jones ha rebotado exactamente hasta esa famosa subida mínima del 38,2% de Fibonacci. El Cac de París y el S&P 500 se han quedado muy cerca. Y el que más lejos se ha quedado ha sido muestro Ibex 35.

¿Y a partir de ahora qué? Pues podemos decir que hasta aquí ha sido más o menos sencillo, porque a cada vela negra semanal le seguía otra bajista, cómo marca el análisis técnico. Hasta que coincidiendo con el importante soporte de los 6.000 puntos, hubo un fallo bajista y una vela semanal de vuelta clara, por lo que vino el rebote.

El problema es que ahora, las señales ya no son tan claras y entramos en el escenario de “Todo puede pasar”.

Igual la semana que viene la Bolsa sube y superamos los máximos de ésta en los 7.058 y alcanzamos el objetivo cercano a los 7.500 puntos, cómo que nos vamos a buscar nuevos mínimos en otra violenta caída. O, quizás, la opción más probable: nos pasamos una buena temporada con mucha volatilidad en el amplio rango 5.814-7.058.

Si ocurre esta última opción, podemos tener días muy bajistas, seguidos de otros tremendamente alcistas para, finalmente, acabar en el mismo sitio.

Ante este panorama, y sobre todo si hemos sido capaces de capear bien la bajada y aprovechar el rebote, la mejor opción parece la de no precipitarse y operar poco. Al menos, hasta que el mercado nos dé otra señal clara, bien sea superando la ahora resistencia, en los 7.058 puntos o perdiendo el soporte de los 5.814.

En cuanto a valores, pues ha sido muy interesante ver cómo ha sido la subida en los diferentes valores, y esto nos da una información muy útil de cara al futuro.

Empezamos el repaso con cinco valores que son alcistas a día de hoy, dado que están por encima de su media de 200 días:  Viscofán, Cellnex, Grifols, Solaria y Pharmamar.

De estos, Viscofán se ha especializado en subir cuando todos bajan y bajar cuando todos suben, pero el saldo es tremendamente positivo. Grifols ha tenido una volatilidad extrema, pero los alcistas han ganado la batalla. Cellnex tuvo sus dudas, pero se ha definido claramente al alza. Solaria está muy fuerte y Pharmamar es la única que no ha llegado a perder su media de 200 días en ningún momento, por lo que técnicamente es la más fuerte de todas. Éstos valores son candidatos a tenerlos siempre vigilados y comprar ante señales alcistas.

A partir de aquí todos los valores que vamos a ver son bajistas, por lo que deberían ser solo aptos para rebotes puntuales, hasta que nos den una señal definitiva de que vuelven a ser alcistas.

El primer grupo están los que han acabado la semana bien, a pesar del viernes malo que hemos tenido, que son:  Colonial, REE, Ferrovial, Grifols, Cie Automotive y Endesa. Es muy buena señal de corto plazo y son candidatas a continuar su mejoría a poco que se calme el mercado.

En un segundo grupo están los valores que en esta subida lo han hecho mejor que el mercado. Es decir, han rebotado más del 21,4% que ha subido el Ibex 35 y tienen buen aspecto, para comprar si corrigen. Probablemente han marcado los mínimos y estén haciendo un suelo. Son ACS (58% de subida desde el mínimo), Repsol (33%), Endesa (34,7%), Cie Automotive (49,3%), ArcelorMittal (60,5%), Ence (38,4%) e Inditex (34,4%).

Como veis los rebotes han sido impresionantes, pero de la misma manera, si vuelven a caer, la bajada puede ser muy potente.

En el tercer grupo, curiosamente, hay otro puñado de valores que han subido mucho, pero que su aspecto es más preocupante, porque la bajada ha sido tan grande que la recuperación de todo lo perdido ha sido muy pequeña a pesar de la gran revalorización. Son prácticamente todos los relacionados con el turismo, cómo IAG, que ha subido un 30% desde los mínimos, pero realmente solo ha recuperado un 11,2% de toda la bajada, apenas nada. Los otros en esta situación son: AENA (41%), Amadeus (31,7%), Meliá Hotels(67,3%) o eDreams (60%). Todos estos valores son candidatos a perder mínimos.

En este tercer grupo podemos incluir a todo el sector bancario, que ha subido una media del 32%, pero que sigue teniendo mal aspecto. También estaría Telefónica (37%).

Luego hay algún valor por ahí como Enagás, que se esperaba mucho más de él, que no ha rebotado mucho, pero que yo incluiría en el grupo de valores a seguir.

Acciona es otro valor curioso, porque es el que más fuerte estaba antes de la crisis y el que tuvo el primer gran rebote. Luego se ha diluido y no ha participado de la subida de esta semana. Sin embargo, puede hacer algo parecido a Viscofán, es un valor a seguir.

Y luego hay un buen puñado de valores que no han rebotado casi nada, y que por muy buenos fundamentales que tengan, habría que salirse de ellos si pierden los mínimos, como Almirall, Merlin Properties, Acerinox, Técnicas Reunidas o Tubacex.

En definitiva, enormes subidas en un mercado que había bajado tanto, que sigue siendo claramente bajista, y un futuro a corto plazo muy incierto.

Yo creo que la clave es centrarse en los valores del primer y segundo grupo, y comprarlos solo después de bajadas fuertes y, si puede ser, cuando den una señal de compra de muy corto plazo.

Y tener claro que no se debería mantener ningún valor que pierda sus mínimos anuales.

En cuanto al fondo al que asesoro, Esfera Chartismo Global Multidireccional, ha seguido los parámetros que hemos indicando en estos artículos, capeando muy bien las brutales caídas, incluso haciendo alguna operación a la baja, y ha aprovechado bastante bien la subida de esta semana.

El resultado a día de hoy es una rentabilidad anual que ronda el +6%, mientras que el Ibex 35 baja un 29%. Y lo más importante es que entre el jueves y el viernes hemos ido vendiendo todo y estamos en un 96% de liquidez, para afrontar bien la alta volatilidad que esperamos en las próximas jornadas.

Si desea información sobre el fondo puede escribir a esta cuenta de correo

Twitter: @BolsaNow