Iberdrola y Siemens han llegado a un acuerdo para cerrar su disputa, que se encontraba ya en los tribunales. Según el pacto descrito en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía alemana compra el 8% que ahora tiene la eléctrica española en Gamesa por 1.100 millones de euros.
Esto supone el pago por parte de Siemens de 20 euros por acción de Siemens Gamesa, que ayer cerró en 15,78 euros. El precio pagado por la alemana otorga una prima de 26,74%. De esta forma, Iberdrola sale de Gamesa con una plusvalía superior a 500 millones de euros.
El acuerdo que zanja la larga disputa prevé, así mismo, que Siemens e Iberdrola mantengan su alianza durante seis meses para buscar futuras relaciones comerciales entre ambas compañías.
La profunda división entre ambas compañías en Gamesa proviene de la intención de Siemens de integrar su participación del 59% en Gamesa en una nueva sociedad de la alemana llamada Siemens Energía.
Iberdrola se oponía a la operación porque no estaba interesada en participara en una sociedad que tendrá actividades alejadas de la generación de energías limpias, ya que Siemens pensaba integrar en la misma sus actividades en otros sectores energéticos como petróleo y gas.