Fiesta en PharmaMar, riesgo en el sector viajes: la semana en Bolsa

Repasamos el comportamientos del club de los alcistas de la Bolsa española, donde sigue la fiesta de PharmaMar, y persiste el riego del sector viajes.

Las Bolsas mundiales siguen en un momento complicado, en el que se combinan los malos datos económicos y la constatación de que no hemos vencido aún al coronavirus, con los avances de un buen número de empresas para combatir este terrible virus.

El resultado es que hay días muy optimistas seguidos de otros en el que cunde el pesimismo, muchas veces para quedarnos al final en el mismo sitio.

Esta semana destaca sin duda el hecho de que el índice más alcista del  mundo con mucha diferencia, el Nasdaq, tuvo el lunes una vuelta de mercado muy fea que puede marcar un agotamiento en el movimiento alcista, o al menos una temporada de descanso en las subidas.

Esto ha hecho que el saldo neto semanal del Nasdaq haya sido negativo en un 1,76% mientras la media de todos los índices haya sido positiva en un 1,25%, siendo el Dow Jones y el DAX los más fuertes con subidas que superan el 2,2%.

Nuestro Ibex se ha quedado en una subida del 1,63%, y está dentro de un triángulo, que caso de ser superado al alza, podría llevarnos a un nuevo rally alcista. Quizás esto es lo más inesperado en momentos como los actuales, pero un avance contundente en algún tratamiento o en la vacuna, podría desatar la euforia. Ya sabéis aquello de que cuando el mercado no cae ante las malas noticias, la aparición de noticias medio buenas hace que suba.

La duda principal es si el Nasdaq va a seguir corrigiendo, o será capaz de superar los máximos de esta semana, si eso ocurriera, la subida de todas las Bolsas puede ser muy contundente.

En cuanto a valores, en nuestra Bolsa destaca el comportamiento de los bancos, que por segunda semana consecutiva suben más de promedio que el Ibex, un 2,8%, con Bankia como gran protagonista, siendo la mejor del Ibex con una ganancia semanal del 8,13%.

Llevamos destacándola varias semanas por su fortaleza relativa, y los rumores sobre algún movimiento corporativo siguen dando sus frutos. Santander vuelve a ser, al igual que la semana pasada el peor valor del sector, con pérdidas del 0,23% en la semana, no parece el mejor banco en el que invertir.

El sector turístico vuelve a tener un comportamiento relativo peor que el selectivo,  y ya son muchas semanas. La revalorización del sector ha sido del 0,64%. Es cierto que es un sector muy volátil y muy sensible a cualquier noticia positiva en la lucha contra el Covid-19 puede tener un fuerte tirón en cualquier momento, pero es el sector más arriesgado.

IAG parece que ha cortado su fuerte racha bajista, y puede ser el previo a un cambio de tendencia de corto plazo, pero no hay nada seguro. Esta semana, la mejor ha sido Amadeus y la peor eDreams.

Y en cuanto al club de los alcistas, los 10 valores que técnicamente son alcistas, vuelven a tener un comportamiento mejor que el Ibex una semana más, y ésta es una circunstancia que se viene repitiendo semana tras semana.

Esta semana sube de media un 3,35%, los valores son: PharmaMar (+12,75%), Solaria (+1,86%), Ebro Foods (+2,85%) Viscofán (-0,09%), Cellnex (-0,28%), Endesa (+1,83%), Iberdrola (+3,31%), REE (+0,71%), Enagás (+3,47%) y Siemens Gamesa (+7,16%).

El protagonista ha vuelto a ser PharmaMar. La verdad es que es impresionante la revalorización que lleva este año, pero lo cierto es que la fiesta puede continuar. La semana pasada ofrecíamos como idea de inversión una estrategia, comprar superando los 10€ con un stop en los 9,75. La estrategia esta saliendo perfecta, y hemos llegado a ganar más de un 15%. Los menos arriesgados pueden poner un stop por debajo de los 10,5 para asegurarse el beneficio en la operación, aunque lo suyo sería mantener la estrategia y mantener el stop en los 9,75 y solo subirlo si superamos los máximos de esta semana en los 11,55.

Esta operación es la prueba de que sí que se puede entrar en un valor que ya lleva mucha subida, si se tiene el riesgo controlado.

Siemens Gamesa es el segundo protagonista de la semana. La semana pasada ya subió más de un 8% y ésta un 7,16%. Dijimos que una vez superados los 16, el objetivo estaba en la zona de 20,8. Tiene pinta de alcanzarlo pronto, aunque lo normal sería tener un descanso, puede alcanzar el objetivo sin corregir.

La semana pasada dijimos que Viscofán y Ebro Foods estaban en un movimiento lateral desde hace mucho tiempo y que podrían no tardar en retomar las subidas. Pues bien, esta semana Ebro tuvo un fuerte movimiento al alza el miércoles, seguido de dos días de retroceso, por lo que puede estar ante la continuidad de su movimiento alcista en busca de sus máximos históricos. Viscofán puede ser el próximo.

La eléctricas siguen muy fuertes, destaca Iberdrola, que rompe sus máximos históricos y es candidata a seguir teniendo grandes revalorizaciones.

Y Cellnex, que se mueve en terreno de máximos históricos, esta semana ha sido el que peor se ha comportado de este grupo, y esto debería hacer que tomáramos precauciones, ante un descanso en la cotización. No ha podido mantener la ruptura de los 57,7 y si perdiera los 55 marcaría el inicio de una corrección de corto plazo.

Por otro lado destaca Grifols, que fue un valor que pertenecía al selecto club de los alcistas y que desde que nos dio salida ha seguido corrigiendo. Ahora parece que ha hecho un suelo y empieza a dar señales alcistas de corto plazo, que pueden ser el inicio de una buena recuperación, y quizás la vuelta al selecto club de los alcistas, habrá que estar pendiente.

Y en el lado negativo destaca Almirall, que tras entrar en el Ibex 35 no ha dejado de caer. El viernes toco el nivel de los 10,83, un soporte importante, que podría iniciar el camino de la recuperación, aunque ya sabéis que lo mejor es siempre invertir en valores alcistas, en vez de valores bajistas e intentar acertar el punto de vuelta.

El fondo al que asesoro el Esfera Chartismo Global Multidireccional (Código ISIN: ES0131462121) ha permanecido defensivo, ante la fea señal del Nasdaq del lunes, y sigue por encima del 11% de rentabilidad en el 2020. Ya sabéis que podéis participar de éste fondo desde cualquier cantidad. Podéis tener un poco más de información pinchando aquí.

Y si queréis contactar conmigo para comentar algo del fondo o alguna otra cuestión, podéis enviar un mail a a esta dirección.

Twitter: @BolsaNow