Corrección, volatilidad… ¿nueva semana alcista en Bolsa?

Hemos atravesado la semana en la que volvían los fantasmas de las grandes caídas en Bolsa de meses anteriores, pero el viernes se calmó la situación, hasta el punto que los índices americanos acabaron bastante bien, tras el cierre de Europa.

El Ibex 35, al igual ha pasado en Bolsas importantes del mundo, ha corregido. Lo curioso es la forma en que lo ha hecho, porque iba cayendo poco a poco hasta el miércoles, y de repente el jueves abrió con un fuerte gap bajista y siguió cayendo todo el día con mucha fuerza.

La lectura es que en Bolsa alcista como la actual, llevaba una semanas acelerando el movimiento alcista, por lo que era probable que viniera una corrección.

El selectivo español es alcista en el corto plazo, aunque aún tiene que ganar bastante más altura para poder decir que somos alcistas en el largo plazo. Pero esta condición sí que las tienen el resto de las bolsas, por lo que parece lo más probable, que acabemos por unirnos a la tendencia mundial.

Técnicamente lo ha hecho muy bien, porque al superar la resistencia de los 7.200 puntos se disparó hacia los 8.000, y en la corrección, la resistencia se ha convertido en soporte.

El movimiento alcista del Ibex parte de los 6.420, y ha llegado hasta los 8.000, por lo que el 50% de corrección  de este impulso coincide con los 7.200 puntos también, nivel en el que ha llegado la caída, por lo que es muy probable que el lunes o martes ya veamos movimientos al alza en Bolsa española.

Con todo esto, parece que ahora podemos tener un periodo de consolidación enmarcado entre los 7.200 y los 8.000 puntos, y dentro de este movimiento lateral puede pasar cualquier cosa, pero la pérdida de los 7.200 o la superación de los 8.000 es la que marcará el futuro.

Cómo estamos en la zona baja, parece momento de comprar, pero seguramente, nos va a dar oportunidad de ir comprando y vendiendo varias veces antes de superar los 8.000 puntos, donde ya habrá que plantearse comprar para mantener a largo plazo.

Esta semana ha vuelto a la normalidad en cuanto a la fortaleza y debilidad de los índices, por lo que el Ibex ha sido el más débil, perdiendo el 7,35%, muy seguido de cerca por el DAX, con un 7%, aunque con muy buen gráfico, tras apoyarse en su media de 200 días.

El Dow Jones baja un 5,5%, el S&P 500 un 4,75% y el Nasdaq vuelve a ser el más fuerte, perdiendo solo un 1,65%.

Precisamente el Nasdaq fue noticia esta semana al superar sus máximos históricos y llegar a la mítica cifra de los 10.000 puntos. El máximo histórico estaba en los 9.736, y lo pulverizó. El caso es que con esta caída los ha vuelto a perder, en una sesión de jueves muy fea.

Fue muy importante la vela del viernes, que si hubiera sido otra vela negra contundente hubiera sido una señal muy negativa. Sin embargo, marcó un mínimo en los 9.663 y desde ahí recuperó, por lo que lo más probable es que no tarde en recuperar los 9.736 y seguir subiendo. Si perdiéramos los 9.663 volvería el peligro, aunque no parece lo más probable.

En cuanto a valores, pues los sectores más volátiles han sido los protagonistas, pero en este caso para mal, porque el sector bancario ha perdido una media del 9,9% y el turístico un 14,42%.

Destaca en el sector bancario Bankia, que se comporta mejor y solo pierde un 5%. Hay rumores de fusión, por lo que puede seguir más fuerte. El sector puede tener un primer rebote intenso inicialmente, para calmarse y pasar a un movimiento lateral en las próximas semanas.

El sector turístico, el que más interés suscita ha caído con gran violencia, pero su valor director, IAG, acaba la semana bien, con una vuelta al alza el viernes que invita a pensar en un nuevo movimiento alcista, con un primer objetivo entre los 3,4 y los 3,6 euros por título.

En cuanto al grupo de valores alcistas (Viscofan, Cellnex, Ebro Foods, Pharmamar, Solaria, Siemens Gamesa, Endesa, Iberdrola, Ferrovial), se han comportado mucho mejor que el Ibex, cómo era de esperar y solo han perdido de media un 2,7%. Los peores han sido Solaria (-5,9%) y Ferrovial (-5,2%) y han cerrado en positivo Cellnex por muy poco y la protagonista Pharmamar.

Lo de Pharmamar es impresionante: ha cerrado la semana en máximos anuales de cierre. No se veían precios tan altos desde el año 2008. No me canso de decir que es el valor más alcista en Bolsa española, y pese al handicap de no haber entrado en el Ibex, ha seguido a la suya. Sin duda éste sí que es un valor a mantener. Su primer objetivo importante técnicamente está en los 9,7€.

El sector eléctrico, ha aguantado muy bien las caídas, y se postula como uno de los sectores que va a seguir siendo muy estable y alcista, desde que entraran en el club de los alcistas Iberdrola, Enagas y Endesa. No tardará REE.

Inditex por su parte no ha sido capaz de superar el nivel que propusimos como clave la semana pasada, los 27,2 y baja a coger fuerza en la zona de los 24. Desde ahí puede venir el impulso definitivo para superarlos y convertirse en un valor alcista, habrá que seguirlo.

La noticia de la semana ha sido la entrada en el Ibex de Almirall, sustituyendo a Mediaset. Ha sido una sorpresa, porque se barajaba que entraran Sacyr, Solaria o Pharmamar y que saliera Ence. El caso es que Mediaset ya estaba mal, y solo le falta salir del Ibex, es un valor claramente bajista y muy débil, mientras que Almirall sigue bajista, pero en un sector interesante, por lo que esto puede hacer que vaya ganando altura y acabe por ser alcista de nuevo, aunque aun no lo es.

Como conclusión, la semana pasada advertimos de que seguramente no tardaría en venir una corrección, y así ha sido. Ésta debería ir bien, aunque puede seguir habiendo bastante volatilidad. Los 7.200 del Ibex es el nivel de referencia que no deberíamos perder.

El fondo al que asesoro, el Esfera Chartismo Global Multidireccional, se ha comportado muy bien en esta semana tan complicada, y está por encima del 7% de rentabilidad en 2020, gracias a seguir las estrategias y la filosofía que voy mostrando en estos artículos. Si quieres más información del fondo puedes clicar aquí.

También puedes escribirme un un mail a a esta dirección y puedo aclararte cualquier duda sobre el fondo, o para consultarme cualquier duda.

Twitter: @BolsaNow