Cómo evitar que el Ibex te vuelva a decepcionar

El Ibex 35 ha vuelto a decepcionar, es lo que suele pasar con los índices bajistas. ¿Qué hacer para que no te vuelva a ocurrir como inversor? Nos enfocamos en los valores con posibilidades de seguir haciéndolo bien.

La semana pasada demostró mucha fuerza y se comportó mejor que el resto de índices, con las turísticas y los bancos fuertes, y muchos valores que mejoraban su aspecto. Pues bien, quién compró valores bajistas que mejoraban el aspecto, estaban comprando en un rebote, y un rebote en un valor bajista suele acabar en  nuevas caídas fuertes.

El Ibex pierde un 2,41%, mientras que Europa pierde poco más del 1% y la potente Estados Unidos sube, con un Dow Jones plano, un S&P 500 al alza un 0,72%  batiendo sus máximos históricos y un Nasdaq para el que se acaban los calificativos, marcando nuevos máximos históricos cada día y subiendo esta semana un 2,65%. Ya dijimos la semana pasada que llevaba un par de semanas consolidando y que podía retomar su fortaleza.

Con éste panorama, hay que seguir las directrices que vamos diciendo semana tras semana, que es estar en lo fuerte y huir de lo débil. Me refiero a lo fuerte en un plazo de medio y largo plazo, claro, porque los bancos o las turísticas pueden estar un par de semanas fuertes, para caer luego contundentemente .

La buena noticia es que los mercados están globalizados y podemos invertir igual en valores del Ibex cómo del Nasdaq, así que si nos ceñimos a los valores alcistas de nuestra Bolsa e introducimos algunos valores americanos y alemanes (que es la Bolsa europea más fuerte), podemos tener pequeños vaivenes, pero a la larga vamos a tener resultados muy positivos, incluso en situaciones tan extrañas cómo las actuales.

Técnicamente nuestro Ibex ha desvirtuado un poco el soporte de los 7.000 puntos, porque ha pasado varias veces por el, y sigue enmarcado en un canal bajista, dentro de un mercado claramente bajista de largo plazo. El viernes marcó una vela esperanzadora, pero viendo lo flojos que estamos mientras los americanos suben, lo más probable es que a poco que ellos corrijan, nosotros sigamos bajando con fuerza.

En cuanto a valores, los bancos que parecía que podría haber alguna noticia corporativa, y llevaban dos semanas esperanzadoras, han dado al traste con esa esperanza. Esta semana ha sido el peor sector, perdiendo de media un abultado 6,13%, donde el peor ha sido Bankia, que tras un rebote muy consistente ha llegado a su media de 200 días y desde ahí se ha girado a la baja y vuelve a pintar muy mal, cayendo ésta semana un abultado 9,10% y siendo la peor del Ibex. BBVA no es de los que más ha bajado esta semana, pero acaba perdiendo sus mínimos anuales, en lo que es una señal de mucho peligro.

Las turísticas también han vuelto a sucumbir a las ventas, y pierden de media un 3,2%. IAG no se comporta mal, aunque puede tratarse de apoyos de cara a la ampliación de septiembre, por lo que el riesgo de cara a la ampliación es muy grande. Meliá, que parecía que mejoraba, ha sido la peor, perdiendo casi un 6%.

Pero por suerte tenemos a un selecto ‘Club de los alcistas’ que el 90% de las semanas se comporta mejor que el Ibex y que ésta ha bajado un 0,37% frente a los -2,47% del Ibex.

El grupo lo componen 11 valores, y éste ha sido su comportamiento semanal: PharmaMar [PHM] (0%), Viscofán [VIS] (-0,71%), Cellnex [CLNX] (+0,37%), Solaria [SLR] (+3,3%), Ebro Foods [EBRO](+0,73%), Iberdrola [IBE] (-1,41%), Siemens Gamesa [SGRE] (+1,5%), Endesa [ELE](-2,17%), Enagás [ENG] (-2,87), REE ree[REE] (-1,63%), Acciona [ANA] (-0,9%).

Las que han lastrado un poco al club han sido las eléctricas, pero sigue dando la impresión de que están en un movimiento de consolidación y que no tardarán en girarse al alza.

Del resto, la otra que está defraudando es PharmaMar, porque tras un buen movimiento del lunes y martes que llego a marcar los 93,4, lo ha hecho realmente mal y cierra perdiendo el 10% que ganaba, para cerrar en tablas. No es una buena noticia, y da la impresión de que aun no es el momento de PharmaMar. Técnicamente tiene soporte en los 80, y por arriba, debería superar  los 93,4 para dar una señal contundente.

Viscofán y Ebro siguen siendo las que más probabilidad tienen de un buen movimiento al alza las próximas sesiones, porque siguen consolidando por encima de sus máximos históricos.

Solaria es la que más sube, y sigue con una grandísima fortaleza, no es descartable una consolidación, pero puede seguir subiendo sin descanso.

Siemens Gamesa sigue subiendo y ya van nueve semanas con vela blanca, aquí si que hay que extremar las precauciones, porque puede estar cerca de un buen descanso en la subida.

Cellnex y Acciona, por su parte, no han deteriorado nada sus gráficos y pueden retomar su camino alcista en cualquier momento.

Por otro lado, la semana pasada propusimos estrategias para buscar un rebote en Repsol, Telefónica y Merlín. Eran de compra si superaban los máximos del viernes pasado, pero ninguna entró. Esta semana no hay estrategias para valores bajistas, porque ha empeorado todo el panorama, la estrategia sigue siendo estar exclusivamente en valores alcistas.

El fondo de inversión al que asesoro, el Esfera Chartismo Global Multidireccional (Código ISIN: ES0131462121) ha perdido un poco de rentabilidad esta semana, pero  se mantiene cómodamente consolidando entre el +10% y el +12%  de rentabilidad en 2020. Lo está haciendo muy bien porque el groso de la inversión está en valores alcistas en España, en Alemania y en Estados Unidos. Si queréis más información sobre el fondo podéis verla aquí.

Y si tenéis alguna duda sobre el fondo, alguna consulta o queréis información sobre como participar de la rentabilidad de mi cartera día a día, escribidme un mail con vuestro nombre y teléfono a esta dirección.

Twitter: @BolsaNow