Cellnex y Pharmamar, dos valores que parecen de Wall Street

Con las honrosas excepciones de Cellnex y Pharmamar, la Bolsa española se ha comportado esta semana peor que el resto de grandes parqués europeos y, sobre todo, que los índices estadounidenses, que han vuelto a mostrar gran fortaleza. El analista Pepe Baynat extrae lo más reseñable del Ibex 35 que, a su juicio, podría estar gestando un nuevo impulso alcista que le llevaría a los 7.425 puntos.

“Observando el gráfico semanal del Ibex 35, da la impresión de que se está gestando un impulso alcista, que por fin vaya a buscar, cómo mínimo, el nivel de rebote del 38,2% correspondiente a los 7.425 puntos.

Esta semana nuestra Bolsa ha perdido un 2%, mientras el resto de Europa ha acabado subiendo una media del 0,5% y la gran fortaleza americana ha seguido a lo suyo, que es subir y subir. El S&P 500 ha subido un 3,5%, mientras que el increíble Nasdaq ha acabado en máximos de la semana obteniendo una fantástica rentabilidad del 5,75%.

La verdad es que siempre predico que hay que estar en lo fuerte, y que lo fuerte tiende a seguir fuerte, mientras que lo débil tiende a seguir débil, pero no deja de sorprendernos cuando se cumple con una contundencia cómo la de ésta semana. Y lo de las bolsas americanas es digno de estudio, porque en un ambiente como éste es muy probable que mucha gente se haya salido de la Bolsa y se esté perdiendo este gran impulso, por suerte, los gráficos siguen acertando.

En cuanto a valores, pues más de lo mismo, la fortaleza se impone y lo débil cada vez va peor.

El grupo de valores alcistas ha ganado de media esta semana un 0,5%, que puede parecer poco, pero habiendo perdido el Ibex un 2% es un logro. Han bajado Grifols (-5,92%), Ercros (-3,3%) y Solaria (-3,8%), pero han subido Ebro (+0,5%), Viscofan (+2,65%), Pharmamar (+6,42%) y Cellnex (+7,11%).

El protagonista de la semana, precisamente es Cellnex, que parece que pertenezca al Nasdaq, porque cuando parece que ya ha subido mucho, nos sorprende con una subida semanal espectacular y superando, una vez más, sus máximos históricos.

Pharmamar también se está comportando muy bien y algo bastante importante es que está subiendo mucho más ordenadamente, y eso es bueno para seguir ganado altura.

Viscofan sigue espectacular y está a un paso de sus máximos históricos, mientras que Solaria y Grifols han descansado, pero pueden ser las próximas estrellas.

Los dos sectores más bajistas de la Bolsa española han vuelto a ser los que más han bajado. Repito, no debería sorprendernos.

El bancario ha bajado de media un 5,83% esta semana, y el valor más bajista del Ibex lo ha vuelto a ser, perdiendo un 12,43%, esta semana. Sí se trata del Banco Sabadell, que sigue teniendo un aspecto pésimo. Caixabank es el único banco que se salva, ganado esta semana un 0,55% y el Santander no se ha comportado mal del todo.

El otro sector bajista, el turístico ha perdido aún más, un 6,85% de media. El más bajista del sector también se ha puesto en cabeza esta semana, IAG ha perdido un 11,76%, eDreams solo baja un 1,67% mientras que Amadeus, AENA y Meliá pierden entre un 6,5 y un 7,5%.

Éstos dos sectores han demostrado que son los más peligrosos, pero tienen muchos adeptos, porque suelen tener grandes rebotes, y no se si ocurrirá, pero estamos en situación ideal para tener uno de esos fuertes rebotes la próxima semana, ya veremos.

Del resto de valores destaca esta semana Inditex, que ha caído mucho y se ha parado justo en los 21,6€, donde coincidían el 61,8% de corrección de la subida anterior y un soporte muy importante. Desde ahí ha tenido un primer impulso fuerte y tiene pinta de seguir rebotando.

Las eléctricas, por su parte, están muy paradas, sin grandes movimientos, puede que no tarden en despertar de su letargo.

Mi impresión es que la semana que viene puede ser bastante positiva. Mi opinión se basa en que en gráfico semanal se observa un primer impulso, una corrección y vendría otro impulso. Además hay que tener en cuenta que no hemos perdido los 6.425, por lo que seguimos alcistas de corto plazo. Quizás el peligro pasa porque los americanos corrijan y nosotros bajemos también con ellos.

En cuanto al fondo que yo asesoro, el Esfera Chartismo Global Multidireccional, esta semana ha acabado en positivo también. Pueden obtener más información este enlace.

También pueden escribirme un correo a esta dirección y estaré encantado de aclarar sus dudas sobre este fondo, que sigue la filosofía de inversión que se muestra en ésta serie de artículos de un servidor, Pepe Baynat.”

Twitter: @BolsaNow