Acciones bajistas que no debemos tener en cartera

Los expertos no pronosticaban grandes movimientos por el fin de la prohibición de la operativa a corto en la Bolsa española. Parece que se han equivocado de nuevo, porque menuda sesión la de ayer martes. En la jornada de ayer quedaron señaladas las acciones bajistas.

Hay cinco perjudicados claros. Cinco valores que ya lo habían hecho muy mal y en los que se han cebado las ventas, han sido: Sabadell (-11,87), Bankia (-11,13), Telefónica (-9,43), ACS (-9,41) y Mediaset (-7,63). Y además ha sido con un gran volumen.

De estos el Banco Sabadell no es una sorpresa, porque es el valor más bajista del Ibex 35 desde hace mucho tiempo, y no deja de desangrarse, con cortos y sin cortos: el 20/04/2020 ya lo advertimos en un artículo y desde entonces ha bajado un 30% adicional [Lea: Otro banco español candidato a la quiebra].

Bankia también era uno de los bancos más frágiles, y el mercado apuesta por una renovada debilidad.

El caso de Telefónica es un poco más sorprendente, porque en esta recuperación, no lo estaba haciendo mal del todo, pero la enorme vela negra de ayer martes, da por concluida cualquier esperanza y nos devuelve a la realidad de un valor flojo y bajista.

ACS es la gran noticia, porque la caída fue espectacular, pero la recuperación ha sido de las más importantes del Ibex, superando el 100% de revalorización desde los mínimos. Quizás ese sea el motivo de las apuestas bajistas, y se conforme con retroceder el 50% de esta gran subida en la zona de los 17,7 euros por título.

Mediaset, no es una sorpresa, es un valor débil en un sector débil. Atresmedia también ha sufrido las ventas, y le han llevado a cotizar en mínimos anuales.

Otros perjudicados, con un claro saldo vendedor en la jornada de ayer han sido: Enagas, Siemens Gamesa, Naturgy, Maphre, Acciona, Santander, BBVA, Caixabank e Indra.

De todos estos destaca Santander, que ha marcado sus mínimos anuales de cierre.

La conclusión puede ser que si todos estos valores que hemos nombrado ya no tenían que estar en nuestras carteras, por ser bajistas, tenemos una nueva razón, para cambiarlos por otros que, al menos, no sufran la presión adicional de los operadores bajistas.

En el corto plazo puede haber rebotes, pero quedan estas acciones bajistas quedan señaladas como candidatas a seguir cayendo.

Twitter: @BolsaNow