Noticias sobre La Bolsa

Gráfico del IBEX 35 en tiempo real

Últimas noticias y análisis del IBEX 35

     

    Gráfico del IBEX 35 en tiempo real: muestra el comportamiento del principal índice de la Bolsa española.

    El IBEX 35 está compuesto por las 35 mayores compañías en capitalización del parqué de la Bolsa de Madrid. Se trata de un índice de precios, ponderado por capitalización, es decir, a mayor capitalización, mayor peso de una compañía en este selectivo.

    El índice está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y su criterio no es el sector en el que desarrolla su actividad la compañía, si no el total de su valor en Bolsa. Esto no quiere decir que la lista recoja las 35 empresas de más facturación o cualquier otro criterio: la selección la realiza el Comité Asesor Técnico en función de la liquidez de las acciones de la referida compañía, es decir los volúmenes que mueven sus títulos en la Bolsa.

    Este Comité revisa dos veces al año  la composición del índice y decide, en su caso, qué acciones entran y salen, teniendo en consideración el volumen negociado. Subidas fulgurantes o grandes caídas no aseguran por sí mismas entrar a formar parte del índice o salir del mismo. Los responsables de la selección de los valores observan el volumen contratado durante ese periodo de seis meses que va de una reunión a otra.

    El principal selectivo español nació el 14 de enero de 1992. Dos hitos relativamente recientes marcan su mayor subida y mayor caída históricas. El 10 de mayo de 2010 alcanzó una revalorización del 14,43%, pasando a cotizar en 10.351 puntos, desde los 9.065 en un solo día, tras conocerse en la madrugada la medida extraordinaria acordada por los ministros de Economía de la Unión Europea para blindar el euro, además de la compra por parte del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos de los países europeos.

    Por el contrario, su mayor caída la registró el 24 de junio de 2016 cuando se conoció el resultado del referéndum del brexit. En aquella jornada pasó de cotizar en 8.885 puntos a los 7.787, una caída del 12,35%. En temporalidad anual, el IBEX 35 registró su mayor caída anual de la Historia el año de la crisis financiera, 2008, cuando cerró con una pérdida del 39,4%.

    Puede cambiar el gráfico del IBEX 35 en tiempo real a la temporalidad que le sea más útil: 5 minutos, 1 hora, diario…

     

    Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente todos los riesgos implícitos. Leer más